Programa Certificado por la ISA Sistemas de Control Technician® (CCST®)


Trabajar en docenas de diferentes industrias en todo el mundo, los costos de calibrar, documento, solucionar problemas y reparar / reemplazar la instrumentación de los sistemas de medición y control de nivel, temperatura, presión, flujo, y otras variables del proceso.

Muchas empresas prefieren a candidatos con una certificación CCST, ya que pueden confiar en su conocimiento documentado de los sistemas de automatización y control.

Gracias por su interés en el programa de Certificación de Técnico en Sistemas de Control (CCST por sus siglas en inglés) de ISA.

El certificarse como Técnico en Sistemas de Control lo convierte en un profesional más valioso para su empresa, incrementando así su potencial para empleos de más alto nivel.

El programa CCST fue desarrollado conjuntamente entre los líderes de la industria en general y la ISA, por lo que sus cualidades serán reconocidas ampliamente en cualquier industria.

Panorama general del programa CCST

Definición de Técnico en Sistemas de Control (CST)

Un Técnico en Sistemas de Control (CST por sus siglas en inglés) tiene las habilidades y el conocimiento en los diferentes campos de la instrumentación, la electrónica y la mecánica, con un entendimiento profundo en lazos de control, además domina los sistemas de control de procesos, incluyendo a aquellos basados en la computación. Normalmente, un CST  ha  recibido  capacitación  en temas especializados tales como: teoría del control, electrónica analógica y/o digital, microprocesadores y/o computadoras, así como en la operación y el mantenimiento de la instrumentación de procesos industriales. El CST está familiarizado tanto en el montaje mecánico de los instrumentos, como con sus fundamentos eléctricos y electrónicos.

Un CST debe tener la habilidad de realizar calibraciones, formular documentación de diseño, verificar los lazos de control, localizar posibles averías y reparar o reemplazar instrumentación de proceso. Estas actividades se relacionan con los sistemas de medición y control de  las  variables  de proceso más importantes tales como: nivel, temperatura, presión, flujo, fuerza, potencia, posición, movimiento, propiedades físicas y composición química, entre otras.

Definición del programa

El programa de Certificación de Técnico en Sistemas de Control de ISA (CCST) promueve el desarrollo profesional del CST,  brindándole  un  reconocimiento  a  través  de  un  documento  que  valida sus conocimientos, su experiencia y su nivel académico como  técnico en  el área de la medición y  el control de los procesos industriales.

Los CSTs juegan un papel fundamental dentro de la industria al ejercer el control directo sobre muchas actividades relacionadas con la calidad del producto, la seguridad y la protección del medio ambiente. Es por esto que el programa CCST asegura que el personal cuenta con altos  niveles  de habilidad y competitividad, y por eso es considerado como un requisito indispensable a cubrir, tanto para la gerencia de planta como para los trabajadores.

Para certificarse bajo el programa de la ISA como un CCST, los solicitantes deberán demostrar que tienen las habilidades prácticas, con un dominio absoluto de la instrumentación neumática y electrónica, además deben demostrar un conocimiento completo sobre los lazos de control y los sistemas de control de procesos, incluyendo los sistemas analógicos y los  basados  en microprocesadores.

El programa CCST proporciona los mecanismos necesarios para comprobar documentalmente ante los ejecutivos de la planta, los contratistas, y los trabajadores, que los CSTs están certificados para trabajar de manera segura y efectiva en los procesos industriales a nivel mundial.

Como evidencia del cumplimiento de los requisitos para la certificación, la ISA les expedirá a los candidatos exitosos un certificado que establece el nivel en el cual la persona fue acreditada, manteniendo un registro de los CCTSs a quienes se les hayan expedido dichos certificados.

Clasificaciones de la certificación

Existen tres niveles de certificación del programa CCST, donde cada nivel requiere la aprobación exitosa de un examen en el que se debe demostrar que se han cubierto los requisitos de un  nivel específico, tomando como base la combinación de su experiencia y nivel académico.

Requisitos del programa CCST

El examen CCST es sólo uno de los requisitos para obtener la certificación, ya que el candidato deberá cumplir también con los requisitos académicos y de experiencia mínimos, mismos que constan de su experiencia laboral y nivel académico. A continuación, se describen detalladamente los requisitos que deberá cumplir el candidato para obtener toda clase de certificaciones.

Definiciones

Los criterios generales para poder solicitar y llevar a cabo el examen de certificación incluyen el compromiso de cumplir con el código de ética de la ISA (ver página 8), llenar la solicitud anexando la documentación del candidato que respalde los requisitos de cada nivel, y el pago de la solicitud.

La experiencia laboral significará en todo momento las labores hechas en los campos de la instrumentación, la medición y el control de procesos industriales, la electrónica, la electricidad o la mecánica, teniendo en cuenta que un año de experiencia laboral implica haber trabajado 1500 horas continuas durante un periodo de doce meses.

Documentación

Los solicitantes deberán presentar los formatos completos que contienen la Verificación de Empleo firmada por su superior o proporcionar una documentación equivalente que contenga toda la información contemplada en el formato de Verificación de Empleo de manera clara y legible. Es importante tomar en cuenta que toda la documentación presentada deberá ser en copia fotostática ya que estos documentos no serán regresados al solicitante.

POLÍTICA DE RETENCIÓN DE DOCUMENTOS: Toda la documentación recibida por conducto de los solicitantes del programa CCST que no haya cumplido con los requisitos para certificarse, se retendrá hasta un año después de haber recibido su solicitud.

Requisitos de nivel académico y experiencia

Se considerará como NECESARIA la documentación completa que compruebe la experiencia laboral y el nivel académico del interesado, esto con el fin de cumplir los requerimientos indispensables y poseer así las cualidades para presentar el examen del nivel deseado de certificación, cuidando que los periodos de experiencia laboral y nivel educativo no se traslapen al cuantificar el número total de años requeridos para cualquier nivel.

Requisitos de niveles CCST

Nivel I

Se   debe   contar   con   un   total   de   cinco   años   de, entrenamiento   y/o   experiencia   profesional cumpliendo con los siguientes elementos para satisfacer tales requerimientos:

  1. Un programa de aprendizaje registrado oficialmente relacionado con la electrónica, electricidad, y/o mecánica de la instrumentación, la medición y el control.
  2. Grado de técnico (o equivalente) en un área relacionada.
  3. Experiencia laboral relacionada.

Nivel II

Se debe contar con un total de siete años de educación, entrenamiento y/o experiencia profesional cumpliendo con los siguientes elementos para satisfacer tales requerimientos:

  1. Un   programa   de   aprendizaje   registrado   oficialmente,   relacionado   con   la   electrónica, electricidad, y/o mecánica de la instrumentación, la medición y el control.
  2. Grado de técnico (o equivalente) en un área relacionada.
  3. Experiencia   laboral   relacionada,   incluyendo   por   lo   menos   dos   años   en   el   área   de   la instrumentación, medición y control.

Nivel III

Se debe contar con un total de trece años de educación, entrenamiento y/o experiencia profesional cumpliendo con los siguientes elementos para satisfacer tales requerimientos:

  1. Un   programa   de   aprendizaje   registrado   oficialmente,   relacionado   con   la   electrónica, electricidad, y/o mecánica de la instrumentación, la medición y el control.
  2. Grado de técnico (o equivalente) en un área relacionada.
  3. Experiencia   laboral   relacionada,   incluyendo   por   lo   menos   cinco   años   en   el   área   de   la instrumentación, medición y control.

El programa CCST es una certificación que consta de dos partes: (1) todos los solicitantes deben cumplir con los requisitos para presentar el examen según el nivel que estén solicitando y (2) pasar el examen. Por lo que si no se proporciona la documentación apropiada, el solicitante no será certificado. Para volver a presentar el examen, el candidato deberá llenar otra solicitud y hacer nuevamente el pago correspondiente para tramitarla.

Exámenes

En el año 2001, se llevó a cabo un segundo análisis laboral exhaustivo con el fin de establecer la cantidad de actividades realizadas por los técnicos en sistemas de control. Este análisis identificó su desempeño en estos campos de actividades, mismos que fueron subsecuentemente validados en una encuesta alrededor de todo Estados Unidos para cada uno de los tres niveles del programa CCST.

Exámenes de nivel I y nivel III

Los exámenes de nivel I y III son exámenes a libro cerrado y cada uno de estos contiene 175 preguntas de opción múltiple. No estará permitido ningún tipo de material de referencia en el aula donde se lleve a cabo el examen. Los candidatos tienen 4 horas para completar el examen.

Nivel II

El examen de nivel II es un examen a libro cerrado que consta de ocho problemas escritos que prueban la habilidad del candidato para aplicar su conocimiento y las habilidades para cada campo de actividad en situaciones prácticas simuladas. Se les da a los candidatos 4 horas para  completar  el examen, donde se evalúa la habilidad del candidato para tomar  decisiones,  localizar  fallas,  y  hacer juicios profesionales en situaciones demasiado complejas o críticas.

La siguiente tabla indica el porcentaje de preguntas correspondientes a cada campo que aparecen en los exámenes:

El porcentaje de preguntas por campo de actividad se basa en la importancia relativa de cada uno de estos campos, así como en lo crítico que estos son, en términos de lo que se espera que el técnico conozca cuando lleva a cabo sus labores.

Renovación

Se establece como requisito renovar la certificación cada tres años, por lo que los solicitantes de las renovaciones deberán pagar la cuota por renovación y enviar una solicitud de renovación en la cual se definan los Puntos de Desarrollo Profesional (PDPs) ganados en el periodo de los tres años previos de renovación. Es necesario haber acumulado 90 PDPs para solicitar la renovación.

Una vez que  el candidato  esté certificado,  le serán enviadas  las políticas de  renovación, una bitácora personal junto con el certificado CCST y una credencial.

¿Cómo puedo renovar?

Si usted renueva antes o en la fecha que expire su certificación, simplemente debe llenar la  Solicitud de Renovación y comprobar sus 90 PDPs de la siguiente manera:

Documentando 3 años de experiencia laboral durante el periodo de renovación,​

Documentando una combinación de experiencia laboral y educación continua,

O

Registrándose para presentar un examen.

Envíe a ISA su Solicitud de Renovación Completa y  su  pago  correspondiente  60  días  antes  de  la fecha de vencimiento para mantener activa su certificación CCST. El pago es el mismo sin importar si usted envía una solicitud de renovación tomando en cuenta su experiencia laboral o si prefiere presentar un examen. Si usted solicita la renovación dentro del transcurso de cuatro meses posteriores a la fecha de vencimiento de su certificación, será necesario que haya acumulado 120 PDPs.

Cuotas

En la Ciudad de México, la cuota por tramitar la solicitud para presentar el examen de Certificación en cualquier Nivel se publica en el programa de capacitación.

En la Ciudad México, la cuota por el curso propedéutico de preparación para el examen de Certificación de Nivel I se publica en el programa de capacitación.

Un solicitante que desee volver a presentar un examen deberá enviar un formulario especial para presentarlo en el transcurso de seis meses a partir de la fecha del examen  original,  así  pagará solamente la cuota por volver a presentar el examen y se evitará pagar la cuota completa por tramitar la solicitud. Cualquier solicitante sólo podrá presentar dos veces el mismo examen dentro del transcurso de los siguientes seis meses posteriores a la fecha del primer examen.

Materiales de ISA

El programa CCST cubre una amplia área de actividades en los campos de  la  medición  y  el control.

ISA cuenta con publicaciones como medios de consulta y servicios de capacitación para prestarle ayuda a quienes se estén preparando para obtener su certificación y estén  interesados  en mejorar sus aptitudes.

Tiene a su disposición las guías de estudio para cada nivel de certificación.

Las guías para los Niveles I y III contienen preguntas y listados de los productos para su preparación relacionados con cada uno de los campos de actividades a desempeñar.

La guía del Nivel II le permitirá familiarizarse con la estructura del examen por medio de un problema de simulación.

Esta guía también hace mención de los productos para su preparación.

Envío de la Solicitud

El solicitante deberá presentar el examen dentro del transcurso de seis (6) meses a partir de la fecha en la que hayamos recibido la solicitud. Todos estos materiales relacionados con el examen deberán mandarse a la siguiente dirección:

ISA México Sección Central
Calle de Tuxpan 74, Piso 3, Esquina Calle Bajío,
Col. Roma Sur, C.P. 06760,
Del. Cuauhtémoc. Ciudad de México

Las solicitudes deberán ser firmadas y enviar originales (No se aceptan las solicitudes enviadas por fax ni por correo electrónico, ya que las firmas deben ser originales.)

Estado que guarda la certificación

Cada uno de los solicitantes recibirá una carta en la cual se le confirmará  haber  recibido  la solicitud y la cuota correspondiente. La carta de confirmación también incluirá la hora, lugar y un mapa que le indicará cómo llegar a la sede de los exámenes. A cada solicitante se le notificará por correo el estado que guarda su certificación dentro de los treinta (30) días posteriores a la fecha del examen.

1+
Compartir: