Comité de Seguridad


Ing. Erick O. Martínez Aguirre
Director de Comité de Seguridad

Ing. Pedro García López
Secretario del Comité de Seguridad

A continuación, le expongo la visión, misión, objetivos y plan de trabajo que perseguirá en este periodo 2019-2020 el Comité de Seguridad que hoy me toca presidir.

Introducción

En el panorama actual de la Industria de Proceso, sea cual sea su rama, es cada vez más latente la necesidad de implementar las mejores prácticas y normas de seguridad en la selección, adquisición, instalación, puesta en operación y arranque de Sistemas Instrumentados de Seguridad para obtener niveles de seguridad concretos en las instalaciones de proceso.

La seguridad tiene, por tanto, el cometido de evitar el daño a las personas, el daño a los activos y el daño al medio ambiente.

Visión

El Comité de Seguridad será el referente y fuente de información, para los socios que requieran asesoría relacionada con la Seguridad de Proceso.

Misión

Conformar un grupo de especialistas, que permita difundir los conocimientos de los socios y profesionales en México, en la aplicación de las tecnologías existentes para la implementación de la Seguridad de Proceso.

Objetivos

  1. Promover a ISA Sección México, como una entidad profesional involucrada en los aspectos de Automatización y Seguridad de Procesos.
  2. Promover la interacción e intercambio de información entre los socios y profesionales relacionados con la Seguridad de Procesos.
  3. Establecer vinculaciones con otras sociedades de la industria de proceso, para homologar los criterios de Seguridad de Procesos en México.

Difundir de acuerdo a los lineamientos normativos, las mejores prácticas de ingeniería, las experiencias de aplicación en sitio y las tendencias tecnológicas que coadyuven a reducir el riesgo mediante Funciones Instrumentadas de Seguridad en la Industria de Proceso.

Plan de Trabajo

  1. Potencializar la difusión de las normas, estándares, reportes técnicos y recomendaciones prácticas ISA, en el quehacer de la Seguridad en la Industria de Proceso.
  2. Revisar el trabajo que se ha venido realizando en el tema de S Seguridad en el mundo, en las de más filiales de ISA y evaluar, cuales temas deben también ser difundidos en México (Benchmarking).
  3. Revisar las tendencias tecnológicas, publicaciones y casos de éxito de instrumentación, sistemas de seguridad y equipos de proveedores y/o fabricantes dedicados a la Seguridad de Procesos.
  4. Participar activamente en la elaboración de artículos en la revista Intech ISA Sección Central México.
  5. Revisar el material de cursos asignados al Comité de Seguridad, con el objeto de mejorar y/o actualizar los contenidos y/o experiencias documentadas. Dado este punto, proponer temas de cursos nuevos de tendencia en temas de seguridad y, relacionarlos con las temáticas de los demás comités.
  6. Participar en eventos y foros de usuarios, proveedores y/o fabricantes con el objeto de retomar la presencia del Comité de Seguridad en México.
  7. Promover la invitación de usuarios, proveedores y/o fabricantes y expertos del mundo, en mesas de trabajo y foros de la ISA sección Central México, con el objeto de retomar en México la presencia de autoridades en el tema de Administración de Alarmas, Seguridad Funcional, Seguridad Funcional y Ciberseguridad, BMS, Seguridad en Turbomaquinaria y HIPPS.

 

0
Compartir: