Mensaje Editorial Abril Junio 2021

Desde hace ya más de 10 años, es común escuchar por parte de algunos vendedores de equipos de seguridad funcional (PLC, válvulas, sensores) que sus equipos o instrumentos “son SIL 3” o “son SIL 2”; esto es solo un ejemplo de expresiones erróneas que se comparten de boca en boca y han llevado a que el concepto del SIL (Nivel de Integridad de seguridad) se confunda. Este tipo de expresiones dan un concepto simplista del SIL, que lleva a la compra de equipos con “cierto valor SIL” sin conocer lo que realmente es cumplir con la seguridad funcional y dejan a un lado que, el nivel de SIL determinado esta asociado a toda la función instrumentada de seguridad (lazo) considerando tasas de fallas, restricciones y tipologías; entre varios aspectos más a considerar.

Es por lo anterior, que es un gusto presentarles en esta edición un artículo de Endress and Hauser que explica que es la seguridad funcional y como se determina el SIL requerido.

Los invitamos a leer este articulo y a leer los libros de la ISA relacionados a la seguridad funcional para sumergirse y comprender este tan polémico e importante tema.

Esperamos disfruten esta edición de la revista.

+1

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.