El futuro de las comunicaciones digitales en la industria de Procesos y el Bus de Campo FOUNDATION Fieldbus

Ing. José Luis Salinas
Vicepresidente ISA Distrito 9, América Latina
Presidente ISA Sección Central México
jose.salinas@isamex.org

Resumen. Desde la libración como estándar FOUNDATION Fieldbus, este se posicionó como líder en los buses de campo en aplicaciones en el campo de Procesos Industriales, si bien no fue fácil la aceptación del bus como solución, las bondades que aportó el buen como: ahorro en hardware (cableado, tarjetas de E/S convencionales, marshalling, etc.), pero a mi juicio lo más importante, la información que proporciona el sistema relativo a los diagnósticos, tanto de la capa física como de los dispositivos de comunicación y de campo, es el gran aporte de este tecnología de comunicación.

Palabras clave: Bus de Campo, ITK, Interoperabilidad, Intercambilidad, Comunicaciones, Fieldbus.

Un poco de historia, desde su creación en 1994, hasta su liberación en 1996 con un estándar, FOUNDATION Fieldbus ha sido el referente como bus de campo en la industria de procesos, la interoperabilidad e intercambiabilidad son puntos fundamentales de la solución, adicional a esto, la confiabilidad y disponibilidad del bus que proporcionan los diagnósticos es parte esencial hoy en día en las plantas de procesos.

La interoperabilidad se logró con la creación del ITK o Interoperability Test Kit, con este se garantiza que todos los fabricantes de soluciones FOUNDATION Fieldbus cumplan con lo establecido en el estándar, con el uso de “bloques estándar” se obtiene la intercambiabilidad, ya que todos los fabricantes usan los mismos bloques. Estas dos particularidades hacen un bus flexible, robusto, confiable e interoperable, si aunamos los diagnósticos, tenemos un bus con alta disponibilidad y confiabilidad, adicional a esto, los diagnósticos nos proporcionan una muy buena herramienta para poder implementar mantenimiento “proactivo”.

Se logro hacer que Fieldbus fuera un Bus Estándar 100% digital, confiable, económico para aplicaciones nuevas, con más “poder” por el uso, manejo y disponibilidad de la INFORMACIÓN

Ahora que hacer Qué HACER ????    pues Expandir FRONTERAS

Se decía hace algunos años, que de cada 10 instrumentos con señal estándar 4-20 mA que se vendían en el mercado, 9 eran del tipo inteligente, esto es, con comunicación HART, esto no escapó a la mirada de Fieldbus, por lo que hace una alianza estratégica con HART Foundation y se crea FieldComm Group, la nueva visión de Fieldbus y HART.

El pasado 20 de Mayo, se dio la noticia que la ODVA (Open DeviceNet Vendors Association) suscribe acuerdos con FDT (Field Device Tool*) y Fieldcomm Group para continuar con el desarrollo de XDS (device description files) para expandir el ecosistema de tecnología Ethernet/IP.

Así mismo, ODVA anunció hoy que ha celebrado acuerdos separados para integrar aún más las tecnologías FDT y FDI (Field Device Integrationen) EtherNet/IP. El trabajo adicional de descripción de dispositivos en el xDS de próxima generación para dispositivos CIP también continúa avanzando.

La tecnología FDT estandariza la interfaz de configuración entre los dispositivos de campo y los sistemas de control, independientemente del protocolo de comunicación, lo que permite un acceso optimizado a los parámetros del dispositivo. Cuando se utiliza FITS con CIP y adaptaciones de red como EtherNet/IP, el sistema resultante proporciona a los usuarios un entorno interoperable con numerosas funciones para la puesta en servicio, el control y el diagnóstico. FITS también amplía la interoperabilidad de las redes CIP con otras tecnologías de red al permitir el desarrollo de herramientas de software comunes independientes de la red.

Por separado, los miembros de ODVA y Fieldcomm Group (FCG) están trabajando juntos para mejorar el entorno de desarrollo integrado (IDE) del paquete FDI y los componentes de host FDI para admitir EtherNet/IP. El objetivo es permitir que EtherNet/IP funcione de manera más eficiente y sin problemas con la tecnología FDI en beneficio de los implementadores. El IDE del paquete de dispositivos FDI hace que escribir, ejecutar y probar paquetes de dispositivos FDI sea más fácil y eficiente al proporcionar las herramientas para dispositivos de comunicación industrial a través de múltiples protocolos de comunicación en una aplicación.

Con la creación más fácil de paquetes de dispositivos FDI para proveedores, más usuarios finales verán una mejora significativa en la configuración, puesta en servicio, diagnóstico y calibración a medida que más dispositivos EtherNet/IP admitan FDI. Los sistemas de control, los configuradores y el software de gestión de activos que admiten FDI podrán aprovechar los dispositivos EtherNet/IP con los paquetes de dispositivos FDI. La inclusión de paquetes de dispositivos FDI mejora la interoperabilidad y reduce la carga de puesta en servicio de los usuarios finales para los dispositivos EtherNet/IP.

ODVA también participa en otro esfuerzo de mejora de la configuración de dispositivos a través de un Grupo de Interés Especial (SIG) que está avanzando en una nueva especificación para la próxima generación de descripciones digitalizadas para datos de dispositivos EtherNet/IP, conocida como xDSTM. xDS permitirá archivos de descripción de dispositivos controlados por el flujo de trabajo para la integración de dispositivos, como la configuración de red y seguridad, y modelos comerciales digitalizados, como gemelos digitales y análisis basados en la nube. Además de los esfuerzos de especificación, ODVA está trabajando en herramientas para simplificar el desarrollo de archivos de descripción de dispositivos xDS y su consumo por herramientas de integración de dispositivos, así como pruebas de conformidad para archivos xDS.

La descripción del dispositivo xDS para dispositivos CIP servirá en última instancia como un reemplazo para los archivos EDS. xDS permitirá el uso de una amplia gama de herramientas y sistemas para las industrias de procesos que utilizan tecnologías establecidas. La extensa información del archivo del dispositivo personalizado xDS, se puede exponer a los paquetes de dispositivos FITS y FDI. El trabajo en xDS junto con las actividades descritas con FDT Group y FCG garantiza que ODVA esté alineado con la próxima generación de interfaz de usuario de valor agregado, lógica empresarial y tecnologías de información de dispositivos. La asociación de ODVA con FDT y FCG garantizará que tanto los proveedores como los usuarios finales tengan las soluciones y opciones deseadas para satisfacer mejor sus necesidades.

ODVA continúa mejorando EtherNet/IP para satisfacer mejor las necesidades de los clientes de automatización industrial en todo el espectro de mercados verticales. Estos esfuerzos conjuntos con FDT Group y FCG, junto con el trabajo de mejora de la especificación xDS, son parte de la expansión del ecosistema de tecnología EtherNet/IP que dará como resultado la mejora de la experiencia tanto de los proveedores de dispositivos como de los usuarios finales, así como la preparación para un futuro impulsado por la Industria 4.0 y el IIoT. Los esfuerzos conjuntos entre ODVA y el Grupo FDT y entre ODVA y FCG se beneficiarán del sólido modelo de información CIP presentado por xDS.

Acerca del Autor

Ing. José Luis Salinas. Con más de 30 de años de experiencia en el área de Ingeniería, Servicio y Ventas, atendiendo a Pemex, CFE e iniciativa Privada, en el área de Instrumentación y Control, enfocado a la Seguridad Intrínseca, Fieldbus Foundation y comunicación Wireless para la automatización de procesos industriales. Acreditado por UL University en “Hazardous Locations” y Certificado por Lee College como Certified Foundation Fieldbus Specialist. Es miembro del comité mexicano revisor de estándares IEC, Instructor oficial del comité educativo de ISA Sección Central México, Presidente ISA Sección Central México y Vice President ISA Disctric 9 (America Latina) Cuenta con experiencia en las Áreas de Desarrollo de Ingeniería, Comisionamiento, Puesta en Servicio, Capacitación, Instrucción, Ventas y Marketing.

0

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.