Conceptos Básicos: ¿Cómo puedo certificar mi proceso en Sistemas Instrumentados de Seguridad?


Es cierto que en el mundo industrial de hoy en día, prácticamente todo está certificado o es potencialmente certificable. Es una práctica común pedir certificados para componentes, equipos, e incluso hasta para organizaciones. En el caso de la Seguridad Funcional, la certificación no es un requisito de los estándares IEC 61508 o IEC 61511.

De hecho, las normas proporcionan referencias para aplicar buenas prácticas de ingeniería en Seguridad Funcional. No obstante, existen organismos de confianza que realizan labores de certificación de manera independiente.La certificación es un proceso llevado a cabo por un profesional suficientemente cualificado junto con un organismo de confianza.. Donde ambos atestiguan que las características del sistema de seguridad, y sus funciones de seguridad, se encuentran en conformidad con los estándares IEC. Esto quiere decir que el sistema de seguridad debe tener un nivel de confiabilidad verificable (SIL)

DICHO ESTO, ES COMÚN QUE DURANTE UNA CERTIFICACIÓN SIS

Se encuentren equipos de proceso fuera de norma. Es decir, que no tenga indicado el SIL en su certificado de fabricación. En realidad, es práctica frecuente el conformarse con el certificado de fabricación sin observar su contenido. Sin embargo, no deberían ser considerados equipos con SIL desconocido en el proceso, pues ponen en peligro la integridad del proceso.Es por esto que es importante verificar que los equipos cumplan con los criterios establecidos por los estándares IEC desde el proceso de planeación. De este modo puede ser verificada la coherencia y el cumplimiento de la información proporcionada en el certificado. Incluyendo los límites de operación, impacto de las condiciones de operación, el manual de seguridad, entre otros. Afortunadamente, se está haciendo tendencia en la industria el concepto de manual de seguridad. Lo que obliga a ser más cautelosos y a demostrar el nivel de seguridad de las funciones de seguridad que protegen el proceso.


Acerca del Autor

Dr. José NERI QUIROZ, Evaluador Experto de la Comisión Europea para proyectos en AI, IoT, Industria 4.0. Consultor en Transformación Digital en IMEPI y socio fundador de Medusa Digital, una empresa que se dedica al uso de Inteligencia Artificial y Análisis de Datos para proyectos de Marketing 4.0 e Industria 4.0.

MSc. en Ing. Química por parte de la Escuela Superior de Química de Lyon (CPE Lyon), MSc. en Análisis Químico Industrial por parte de la Universidad de Lyon. Finalmente, en el 2016 José obtuvo el Doctorado en Química por parte de la Universidad de Lyon al desarrollar para la Comisaría de la Energía Atómica y Energías Renovables de Francia, un microchip de análisis químico para el proceso de reciclado de material radioactivo.

Me dices si necesitas algo más, saludos.

Ph.D. Joss NERI  ||  Business Developper
IMEPI S.A. de C.V.
México :  (+52) 33 29 14 04 78   ||  Francia : (+33) 646 30 27 78
joss@imepi.com.mx || LinkedIn: jossneri || www.imepi.com.mx ||  CDMX

 

 

0
Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.