La Educación y el COVID-19: Un Cambio de Paradigmas

Ing. José Luis Salinas
Vicepresidente ISA Distrito 9, América Latina
Director del Comité Educativo ISA México
jose.salinas@isamex.org

Resumen

Sin duda alguna, el tema de salud es desde hace ya alrededor de 5 meses, el tema de diario, la Pandemia por el coronavirus (COVID-19) decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cambió vuestras vidas, la solicitud de confinamiento voluntario en algunos casos y en otros el confinamiento obligatorio, impactó profundamente nuestras vidas, cambios sociales, económicos, urbanos, de medio ambiente, y por supuesto la educación es algo de lo que hemos visto reflejados en nuestras vidas. La pandemia puede verse como un parteaguas en estos y muchos otros temas; como: hábitos y costumbres del día a día, ya sea en la vida diaria o en el ámbito laboral, la parte del “aprendizaje” no escapa a esto.

Quizá será parte de la cotidianidad en un futuro decir: “antes y después del Coronavirus”.

PALABRAS CLAVES: COVID-19, pandemia, duelo social, aprendizaje, clases en línea, webinar.

Introducción

Sabemos que InTech México es una revista especializada en el ramo de la automatización industrial, sin embargo, no podemos pasar por alto el tema social y el impacto que este tiene en este ámbito, en este sentido, el ámbito social de la educación va íntimamente ligado a ISA y por supuesto InTech México, ya que parte fundamental y esencial de ISA es el conocimiento y la impartición de este, la parte social y cultural y el ámbito académico, se unen a ISA.

El 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus Covid-19 pasa de ser una epidemia a una pandemia. Este es sin duda una de las noticias que cambió al mundo.

María Luis Santillán, escribe en Ciencia UNAM, Coronavirus ¿Porque experimentamos un duelo social? Y dice: El confinamiento despierta la sensación de que se ha perdido algo muy importante.

Desde que se declaró la suspensión de clases a partir del 20 de marzo, cambió nuestra vida, además de las clases, se detuvieron las actividades relacionadas con lo que se denominó “no esenciales”, esto puede ser: industria, oficinas, actividades al aire libre o un sector, con esto, se inició la implementación del trabajo a distancia o lo que se conoce como Home Office. Las reuniones presenciales se limitaron a un máximo de personas.

Se solicitó un confinamiento voluntario, para tener una distancia de seguridad, se recomendó salir solo en caso de ser necesario.

A partir de la declaratoria de la fase 3 de la pandemia COVID, el confinamiento fue mayor, se limitó el acceso a los centros de consumo a “una” persona y en algunos casos, la venta de determinados productos fue suspendida.

Este encierro ha traído para muchas personas, insomnio, tristeza, depresión, ansiedad y de que hemos perdido algo muy importante con este confinamiento voluntario, “la libertad”, liberta para salir, visitar, disfrutar de los parques, de un café, de una película, de una obra teatral, de un “CURSO DE CAPACITACIÓN”, etc. Dado este confinamiento, algunos especialistas dicen que se vive una situación de duelo, dado que se experimenta dolor y sufrimiento por la pérdida de algo, en este caso, de la libertad.

Un especialista de la facultad de psicología de la UNAM comenta, para que haya un duelo, tiene que hacer una pérdida que nos signifique algún valor, debe tener un vínculo importante con lo que perdimos y eso es justamente lo que tenemos, la pérdida de la libertad. Además, comenta, la tanatología explica los diferentes tipos de muertes, desde la física, hasta la social, que es justamente lo que tenemos ahora, un duelo social, ya que el confinamiento en casa se puede ver como este tipo de duelo. En una analogía, explica que cuando alguien es confinado en un reclusorio, vive una muerte social, muy parecida a lo que tenemos ahora confinados en casa, no al grado de un reclusorio, pero al fin, “recluidos” en casa, por lo tanto, vivimos un duelo social.

Esto afortunadamente no va a ser indefinido, como todo, tiene una fecha de caducidad, cuando esté disponible una vacuna contra el COVID-19, van a terminar muchos de los hábitos impuestos o auto impuestos, como pudieran ser, las distancias de seguridad, el uso de cubrebocas, el uso de gel y/o alcohol, desafortunadamente el lavarse las manos frecuentemente y “bien”, etc. Con el fin de la distancia de seguridad, vamos a poder salir de casa, reunirnos con nuestros seres queridos, amigos, profesores, clientes, etc.

Con la llegada de una vacuna contra el COVID-19, se terminarán también los sinsabores de ver personas que no quieren cumplir con las recomendaciones, que van por la vida como si nada pasará, que no se solidarizan con las demás gentes, que quieren seguir haciendo lo que para ellos en la normalidad.

Otro aspecto que podemos considerar es que cuando regresemos a la normalidad, podemos continuar haciendo las actividades que estamos desarrollando con la contingencia de la pandemia, esto es, trabajo a distancia, video conferencias, seminarios WEB (webinar), juntas de trabajo virtuales, etc.

La enseñanza no tendría porque escapar a esta normalidad, más clases a distancia (clases en línea), cursos de capacitación en línea y así pudiéramos continuar la lista de actividades que posiblemente sería bueno que continuáramos haciendo.

Como parte de la iniciativa de ISA Sección Central México, y no escapa al comité educativo que me honra presidir, se está lanzando la iniciativa de genera contenido virtual, se están estudiando las plataformas para desarrollar webinars, charlas técnicas en línea, y en un futuro cercano, cursos de capacitación en línea.

No es tan fácil como parece, o lo comento, una parte importante en el ámbito académico es la atención de los participantes, en los cursos presenciales, el instructor lleva el ritmo del curso, lo hace didáctico y entendible, tiene el control del grupo y así la atención de este, en las evaluaciones, está físicamente presente para el correcto desarrollo de estas, esto no ocurre cuando estamos desarrollando temas de forma virtual.

Esto es, debemos ser creativos para tener la atención de los participantes, tenemos que esmerarnos más en la forma de presentar los temas de capacitación, debemos elaborar mecanismo que nos permitan evaluar y en general, innovar para este presente.

Como todo, podemos continuar con nuestra vida sin que pase nada o podemos sacar ventaja de los momentos difíciles, ya que como dicen por ahí:

  • Hay que adaptarse, no conformarse
  • Frente a la adversidad, construye nuevas oportunidades
  • Necesitamos una mentalidad fuerte
  • Esto pasará y seremos más fuertes

En mi punto de vista, no hay nueva normalidad, hay una normalidad, esta será como deseamos que sea, la de tomar oportunidades para mejorar o la que conocimos antes, la oportunidad que tenemos de adaptarnos o aspirar a la antigua forma de vivir, la de buscar el cómo y porque o la de cómo era antes.

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud “OMS”, Comunicado marzo 11, 2020 

ACERCA DEL AUTOR

Ing. José Luis Salinas, con más de 30 de años de experiencia en el área de Ingeniería, Servicio y Ventas, atendiendo a Pemex, CFE e iniciativa Privada, en el área de Instrumentación y Control, enfocado a la Seguridad Intrínseca, Fieldbus Foundation y comunicación Wireless para la automatización de procesos industriales. Acreditado por UL University en “Hazardous Locations” y Certificado por Lee College como Certified Foundation Fieldbus Specialist. Es miembro del comité mexicano revisor de estándares IEC, Instructor oficial y del comité educativo de ISA Sección Central México, así como Vice President ISA Disctric 9 (America Latina) Cuenta con experiencia en las Áreas de Desarrollo de Ingeniería, Comisionamiento, Puesta en Servicio, Capacitación, Instrucción, Ventas y Marketing.

0
Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.