Conceptos Básicos: ¿Qué es el nivel de integridad de la seguridad?


¿QUÉ ES EL NIVEL DE INTEGRIDAD DE LA SEGURIDAD?

El Nivel de Integridad de la Seguridad (en inglés Safety Integrity Level SIL) es un atributo relacionado con las Funciones Instrumentadas de Seguridad (SIF). Y se define como la probabilidad con la que un SIF va a realizar satisfactoriamente su tarea específica. En general, los niveles de integridad (SIL) se clasifican en 4. La clase SIL 1 para la integridad más baja, hasta la clase SIL 4, para el nivel de integridad más alto. La rigurosidad de cada clase depende del estándar IEC que se aplique.

El concepto de integridad de la seguridad SIL se limita a los sistemas eléctricos, electrónicos, y electrónicos programables. También a los sistemas relacionados con la seguridad descritos en el estándar IEC61508. Así como también para los Sistemas Instrumentados de Seguridad descritos en el estándar IEC61511. No obstante, el concepto podría ser ampliado a otros sistemas.

Uno de los objetivos del Ciclo de Vida de la Seguridad (SLC), es el de determinar el nivel de SIL de las Funciones de Seguridad (SIF). Basado en el Análisis Funcional de la Operatividad (HAZOP), el Análisis de Capas de Operación (LOPA) y otros. Es posible determinar el nivel mínimo de SIL que asegure la integridad de la seguridad del sistema; la integridad de la seguridad del hardware; la integridad de la seguridad del software; el buen diseño y restricciones ligados a la arquitectura (SFF); la cuantificación del efecto aleatorio de que se produzca una falla (PFDavg o PFH); entre otros requisitos.

EN OCASIONES, SE PUEDE OBSERVAR LA MALA PRÁCTICA


De deducir el SIL directamente de un cálculo de PFDavg. Aunque con menos frecuencia, es también una mala práctica deducir el SIL de una simple verificación de restricciones arquitectónicas. De hecho, un “informe SIL” debería definir con precisión las limitaciones en términos de requisitos de seguridad. En cuyo caso, un “Certificado SIL” no puede otorgarse si no se alcanza el conjunto de requisitos de seguridad necesario.

Finalmente, hay que recordar que un SIL siempre se refiere a una función de seguridad y, por lo tanto, es inapropiado asignar un SIL a un sistema relacionado con la seguridad sin especificar una función SIF.

Referencia:

[1] ¿Qué es el Nivel de Integridad de la Seguridad?, https://imepi.com.mx/que-es-el-nivel-de-integridad-de-la-seguridad/

Acerca del Autor

Dr. José NERI QUIROZ, Evaluador Experto de la Comisión Europea para proyectos en AI, IoT, Industria 4.0. Consultor en Transformación Digital en IMEPI y socio fundador de Medusa Digital, una empresa que se dedica al uso de Inteligencia Artificial y Análisis de Datos para proyectos de Marketing 4.0 e Industria 4.0.

MSc. en Ing. Química por parte de la Escuela Superior de Química de Lyon (CPE Lyon), MSc. en Análisis Químico Industrial por parte de la Universidad de Lyon. Finalmente, en el 2016 José obtuvo el Doctorado en Química por parte de la Universidad de Lyon al desarrollar para la Comisaría de la Energía Atómica y Energías Renovables de Francia, un microchip de análisis químico para el proceso de reciclado de material radioactivo.

Me dices si necesitas algo más, saludos.

Ph.D. Joss NERI  ||  Business Developper
IMEPI S.A. de C.V.
México :  (+52) 33 29 14 04 78   ||  Francia : (+33) 646 30 27 78
joss@imepi.com.mx || LinkedIn: jossneri || www.imepi.com.mx ||  CDMX

0
Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.