Covid-19, Teletrabajo y Ciberseguridad: Caso Europa

RESUMEN: La transformación digital, las herramientas de trabajo colaborativo en la nube, las redes privadas virtuales y el teletrabajo se conjugan para proporcionar soluciones creativas y prácticas a problemas reales en Europa. Ante una eventual imposibilidad de asistir a la oficina, la oficina iría a tu casa. Para implementar una solución de teletrabajo, se debe considerar la ciberseguridad para garantizar las operaciones productivas de la empresa.

PALABRAS CLAVE: Ciberseguridad, Teletrabajo, Coronavirus, COVID-19

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a lo indicado en el sitio de la OMS, “… en la Región de las Américas, se han notificado un total de 663 casos de COVID-19 provenientes de 12 países y cuatro (4) territorios/regiones franceses de ultramar. Además, Estados Unidos reportó que 49 individuos resultaron positivos para COVID-19 entre personas repatriadas desde Wuhan, China (3) y el crucero Diamond Princess (46).

Hasta la fecha [9 de marzo de 2020], se han reportado 23 muertes por COVID-19 en los Estados Unidos de América (22) y Argentina (1). La muerte en Argentina se informó como un caso importado: un residente de la ciudad de Buenos Aires de 64 años, con múltiples afecciones subyacentes y con un reciente viaje a Europa…”.

Los números en América no son tan malos como en otros lugares y está por verse el desarrollo de los acontecimientos en función de múltiples variables. Por otra parte, se han cancelado varios eventos en el mundo relacionados con la tecnología, sin mencionar masivos musicales y deportivos; ante tal situación, hay que ponernos en perspectiva.

COVID-19 Y EL TELETRABAJO

En el ámbito de las empresas, en donde el objetivo número uno es generar valor estratégico, ¿Estamos preparados para adaptarnos a situaciones que implican restricciones tales como evitar contacto cercano con nuestro equipo de trabajo? Al parecer, en Europa ya están buscando como atenderlo y en el artículo se ejemplifican acciones tomadas en España, Alemania y Francia.

Ante un evento mayor que restrinja la movilidad y el contacto humano independientemente de su origen y naturaleza, existen alternativas para seguir produciendo, siempre y cuando tomemos las medidas necesarias.

Una opción es el Teletrabajo y ésta es su definición: “…la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador…”; para su implementación se debe contar con un análisis de la organización en al menos tres dimensiones:

  • La organizacional
  • La tecnológica y
  • La operativa

En este breve artículo se describirá con un mayor detalle la segunda y no se revisa el aspecto legal; en México sin embargo, es clave darle seguimiento a la reforma al artículo 311 y la adición del capítulo XII bis de la Ley Federal del Trabajo.

ORGANIZACIONAL

Una empresa debe contar con un mapa completo de sus procesos productivos debidamente documentados y modelados, independientemente de su giro: banca, energía, investigación, minería, logística, retail, etc… Al tenerlos, se pueden identificar las áreas y/o procesos que pueden ser candidatos al teletrabajo.

Por otra parte, se debe contar con un perfil detallado de las actividades y responsabilidades del personal en toda la empresa; con este par de documentos y después de cruzar esta información contra la criticidad de proyectos y actividades, se obtiene un primer filtrado de personal; de manera posterior, se deben revisar los requisitos técnicos mínimos necesarios para garantizar una correcta operación desde el sitio central (y de respaldo) y los remotos.

TECNOLÓGICO (CIBERSEGURIDAD)

Cada sitio remoto requiere una computadora con poder de procesamiento lo más parecido al que utilizan en su empresa, con antivirus y software legal y actualizado para evitar vulnerabilidades al incrementar la superficie de ataque.

La segunda condición es el servicio de internet (preferentemente vía fibra óptica), con la habilitación de al menos una VPN para formar una LAN dedicada, como un segmento más de la empresa con la terminal en el hogar.

En el sitio o sitios centrales, se debe contar con una fuerte infraestructura tecnológica de servidores, con capacidad de procesamiento y almacenamiento, gestión de dominios, máquinas virtuales, anchos de banda y QoS, políticas de seguridad de la información, comunicaciones y control de acceso.

La política de seguridad de la información debe considerar seguridad perimetral, seguridad en los diversos sistemas operativos y redes inalámbricas; implementar sistemas de detección y prevención de intrusiones, seguridad en dispositivos móviles, seguridad en las aplicaciones web y bases de datos, entre otras políticas encaminadas a garantizar la operación del personal remoto así como la Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad de la información.

Se requiere una política de segmentación de redes y subredes, monitoreo, filtrado por MAC’s, firewalls, y en gestionar los controles lógicos que permitan mantener un nivel de servicio adecuado en una red empresarial. En el caso de requerirse el servicio de video conferencias, se debe habilitar el servicio de Lync ©, webbex ©, Skype ©, zoom meeting ©, WhatsApp ©, etc.

Se requiere de una plataforma de Enterprise Mobility Management y alguna política de BYOD (Bring your own device) para homologar plataformas, sistemas operativos y antivirus ad-hoc.

Una buena parte de los requisitos técnicos anteriormente mencionados, en muchas empresas en México ya son práctica común y podrían aventurarse a realizar simulacros de teletrabajo, sin embargo algunas otras tienen un menor grado de madurez.

En ese caso, ¿Cómo se incluirían estos requisitos en los presupuestos de TI de las empresas? ¿Se tiene el personal calificado para planear políticas y manejar la dirección de operaciones en seguridad de la información? ¿La empresa tiene capacidad de reconocer riesgos internos y externos que afecten su operación? En Francia por ejemplo, ya han implementado el teletrabajo a causa de las huelgas en los sistemas de transporte RATP y SNCF, por lo tanto adaptarían y mejorarían sus escenarios probados para aplicarlos en el caso del COVID-19 o cualquier otra situación emergente.

OPERATIVA

Se requiere un control adecuado para dar cumplimiento a los horarios laborales, garantizar el uso de los recursos informáticos y de comunicaciones para los fines productivos; otra parte fundamental es la evolución de las políticas de RRHH, de la cultura laboral y la adopción de líderes funcionales, ya que no se trata de personal de vacaciones con una computadora y ocasionales actividades que realizar. Es una oficina virtual trabajando con métricas y KPI’s debidamente planteadas por la empresa.

CONCLUSIONES

Lo mencionado en este artículo tiene como objetivo el análisis de situación interno y externo y evita fomentar el alarmismo. Nos ayudaría a prevenir alguna situación de emergencia, las cuales actualmente son seguidas en tiempo real. Evidentemente, ante un escenario de contingencia mayor, las medidas ya serían correctivas y con la finalidad de mitigar daños; lo anterior representaría más bien un esquema de Plan de Continuidad de Negocio y/o Plan de Recuperación de Desastres.

Un buen ejemplo de prevención lo realiza Vodafone España, que enviará a sus 2,200 empleados en Madrid a hacer teletrabajo para “…comprobar que los trabajadores disponen de las herramientas y medios informáticos adecuados para poder teletrabajar desde casa, asegurando el normal desarrollo de las actividades como si estuvieran en su puesto de trabajo…”; el Banco Central Europeo mandó también a sus 3,700 empleados con base en Frankfurt, Alemania a hacer teletrabajo para probar su plan de emergencia en caso de que se presente una epidemia de COVID-19.

Esto es, como dice Nuria Labari en El País de España: “Una auditoría gratuita a escala mundial sobre el estado de transformación digital y cultural en diversos países”. ¿Cómo está nuestra empresa y cuál es nuestra cultura digital?

REFERENCIAS

  1. AFP. (2020). Coronavirus: la BCE teste le 100% télétravail ce lundi. Recuperado el 10 marzo de 2020, de Le Figaro Sitio web: https://www.lefigaro.fr/flash-eco/coronavirus-la-bce-teste-le-100-teletravail-ce-lundi-20200307
  2. France TV Info. (2020). L’essor du télétravail à l’épreuve du Covid-19. Recuperado el 10 de marzo 2020, de francetvinfo Sitio web: https://www.francetvinfo.fr/economie/emploi/carriere/vie-professionnelle/sante-au-travail/l-essor-du-teletravail-a-l-epreuve-du-covid-19_3854713.html
  3. G. Vega. (2020). ¿Teletrabajo a causa del coronavirus? : herramientas (y otras cosas) a tener en cuenta. Recuperado el 10 de marzo 2020, de El País Sitio web: https://elpais.com/tecnologia/2020-03-10/teletrabajas-a-causa-del-coronavirus-herramientas-y-otras-cosas-que-tienes-que-tener-en-cuenta.html
  4. N. Labari. (2020). Coronavirus y teletrabajo. Recuperado el 10 de marzo 2020, de El País Sitio web: https://elpais.com/elpais/2020/03/05/opinion/1583432992_716946.html
  5. R. Muñoz. (2020). Vodafone España mandará a teletrabajar a los 2.200 empleados de su sede central para prepararse contra el coronavirus. Recuperado el 10 marzo 2020, de El País Sitio web: https://elpais.com/economia/2020-03-04/vodafone-espana-mandara-a-teletrabajar-a-los-2200-de-su-sede-central-para-prepararse-contra-el-coronavirus.html
  6. World Health Organization. (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado el 10 de marzo 2020, de OMS Sitio web: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

ACERCA DEL AUTOR

Rogelio Lozano es Maestro en Ingeniería por la UNIR-La Rioja en México e Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el IPN. Es experto en Ingeniería de Telecomunicaciones en el sector del Oil and Gas en instalaciones Onshore y Offshore en México. Actualmente se encuentra estudiando un MBA con especialidad en el sector energía. Contacto: rlozanom@gmail.com

 

 

0
Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.