Consideraciones que Tomar al Seleccionar una Tecnología de Medición de Flujo

Daniel Ponce
daniel.ponce@yokogawa.com,
Tel: (+152) 55 5432 7039
www.yokogawa.com

La medición de flujo ha sido una constante necesidad en diferentes usos y aplicaciones de la industria, ya que existen en realidad diversos propósitos y motivaciones para realizar el registro de un flujo, ya sea un líquido, un gas, vapor, y cualquier material que tengas que ver con alguna operación unitaria en algún proceso industrial, una materia prima, un energético o incluso por cumplimiento de alguna normatividad o regulación sobre el gasto y uso de algún fluido.

Así pues, la gran demanda por medir flujo en la industria tiene muchos propósitos, así como también el mercado de instrumentación industrial ofrece varios métodos o técnicas para cubrir de la mejor forma la demanda de aplicaciones, no obstante, y a pesar de las diferentes ofertas ningún método o técnica es infalible ni totalmente efectiva ante el propósito de alguna medición ya que todas esas técnicas de medición tienen sus fortalezas y su debilidades según su aplicación y uso. Aquí enlisto algunos métodos o técnicas que el mercado de instrumentación industrial ofrece:

  • Medición de flujo por presión diferencial usando placas de orificio o tubos pitot; medición de flujo usando vortex, coriolis, medición de flujo mediante magnéticos, ultrasónicos, rotámetros, turbinas por mencionar a la mayoría.

Todos los arriba mencionados tienen diferentes características de funcionamiento, así como mejor desempeño ante algunas aplicaciones, así pues, diferentes prestaciones como es la exactitud o robustez ante la necesidad o circunstancia del flujo que va a medir.

Y ya teniendo en cuenta la variedad de técnicas o métodos para medir flujo empiezan las consideraciones a tomar, como son:

El fluido, ¿es un gas, un vapor, un fluido en dos fases, es criogénico? por ende comienzan las preguntas sobre ¿es un líquido limpio o sucio, es corrosivo, provoca abrasión?, que densidad y viscosidad mantiene?, ¿es una medición a alta presión y temperatura?

Y así en el lado del usuario final se tiene que tomar en cuenta lo siguiente

  • ¿Que caída de presión se puede aceptar en la aplicación para no forzar mi sistema de bombeo?
  • ¿Cuantos diámetros antes y cuantos después requiero según la recomendación de los fabricantes?
  • ¿Se requiere conocer la concentración del fluido a medir?
  • ¿Es suficiente saber el volumen que pasa por el punto de medición o requiero saber el flujo en términos de masa de producto?
  • Tamaño de tuberías, tomando en cuenta que existen diferentes costos y beneficios entre las diferentes técnicas de medición.
  • La variabilidad de la cantidad de flujo, ya que esto impacta en la rangeabilidad del equipo, es decir si hay mucha variación del flujo este dato es importante.
  • ¿Que exactitud requiero en realidad? ¿Es monitoreo solamente?, ¿es un control de un reactor? ¿Una dosificación de alguna formulación? ¿O es un punto de compra – venta de materia prima o producto final que requiere ser medido de forma justa y facturada correctamente a los clientes?
  • ¿Requiero re calibración para el equipo seleccionado? ¿Qué costos implican?
  • ¿Que disponibilidad tiene el equipo en términos de confiabilidad MTBF?
  • ¿Es necesario que le equipo tenga alguna característica de especial para algún Sistema de seguridad de la planta?
  • Finalmente, como se describe arriba, hay muchas consideraciones que se tienen que tomar en cuenta antes de seleccionar una técnica o un método y en realidad el tomarlas determina en gran medida una medición de flujo exitosa y con mucha satisfacción para los usuarios incluso en términos de costo beneficio de lo que representa el punto de medición para la gerencia.

Por esta razón recomiendo siempre tratar de reunir la mayor cantidad de información el flujo a medir sobre su proceso y muy importante conocer el propósito del punto de medición para que se seleccione la tecnología más adecuada, ya que como se entenderá, a mejores prestaciones requeridas los costos de la tecnología se incrementaran.

Por ultimo no olvide compartir la información con un experto en la material para realizar el correcto dimensionamiento de su técnica o método seleccionado.

ACERCA DEL AUTOR

Daniel Ponce, daniel.ponce@ yokogawa.com, Tel: (+1 52) 55 5432 7039, www.yokogawa.com

https://www.linkedin.com/in/daniel-ponce-059b3634/

  • Yokogawa // Especialista de Productos II (Actualmente).
  • Endress Hausser // Gerente de mercadotecnia de producto.
  • Emerson // Ingeniero de Servicio & Especialista de Producto.
  • Lafarge Cementos // Planificador e Inspector Eléctrico.
  • Filtec IDC // Ingeniero de Servicio
  • Coca Cola FEMSA // Ejecución de Mantenimiento Preventivo y Correctivo.

 

0
Compartir:

One thought on “Consideraciones que Tomar al Seleccionar una Tecnología de Medición de Flujo

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.