Administración de Proyectos de Ingeniería, Procura y Construcción

Por ing. Alfonso Rangel Escalera
InTech México Automatización, 
Julio Septiembre 2003


El éxito de una empresa dedicada a Ingeniería, Procura y Construcción (lPC), depende de la capacidad de cumplir con sus propósitos, y encarar los retos económicos actuales mediante una dirección efectiva. Desde el punto de vista administrativo, se debe reconocer que un activo valioso de la empresa es el factor humano, que representa el potencial clave para cumplir las metas y encarar los difíciles retos que enfrentan las empresas actualmente.


En esta industria se requiere de personal con amplia experiencia, capacitado continuamente a través de la actualización en normas y procedimientos precisos, así como tener la habilidad para manejar equipos altamente especializados, tales como computadoras y diversos programas de software, además, una formación académica multidisciplinaria.

La Gerencia del Proyecto, es responsable de guiar, promover y hacer brotar las habilidades humanas latentes, es la actividad clave en todo proyecto, que permitirá hacer posible consolidar a una empresa IPe.

El objetivo primordial en todo proyecto de plantas industriales es planear un modelo genérico de aplicación de un sistema de administración de calidad, enfocado a la satisfacción del cliente.

Esto se logra mediante la mejora continua, minimizando los riesgos y costos en el diseño, la procura, la construcción y la puesta en marcha de la planta industrial, que ayuden a controlar el flujo y cantidad de la información durante el desarrollo del proyecto.

Las fases o etapas más importantes para la realización eficaz de un proyecto de IPC son: Planeación, Selección de Tecnología, Ingeniería Conceptual, Ingeniería Básica, Ingeniería de Detalle, Procuración y Construcción.

Planeación

Esta es la etapa en que se requiere confirmar el alcance y los objetivos de la evaluación de las diferentes tecnologías de los licenciadores a seleccionar. En ocasiones, el cliente potencial, junto con la empresa IPe, acuerdan, previa discusión y análisis, las opciones o el licenciador a evaluar. En la Tabla 1 se muestran algunas actividades típicas en esta etapa.

 Tabla 1. Elementos Típicos de la Planeación

Selección de la Tecnología

El objetivo de esta etapa es definir las necesidades o deficiencias potenciales, las cuales son evaluadas por el responsable del área de proceso, para seleccionar allicenciador de la tecnología. Es necesario que otras disciplinas de ingeniería (mecánica, instrumentación, tuberías, eléctrica, civil y arquitectura), del ámbito legal, personal de estimaciones y el cliente, participen en este periodo.

Ingeniería Conceptual

Permite revisar y confirmar con mayor precisión aspectos técnicos y económicos. Se evalúan las soluciones a las posibles opciones que no se consideraron durante la selección de la tecnología y se toman decisiones que pueden modificar el alcance original del proyecto, por ejemplo, la cancelación de algunos sistemas. Se inicia la identificación y preparación inicial de la documentación y las actividades que darán apoyo al proyecto. Los elementos más importantes en esta actividad son: elaboración de las bases de diseño, definición de la capacidad de instalación de la planta y la definición de los códigos y normas aplicados en el proyecto.

Ingeniería Básica

En esta fase, la información desarrollada por la disciplina de proceso, define en forma clara el sistema y el proceso de la planta. Esta información se usa en las otras disciplinas y para la siguiente fase de ingeniería. La lista que se muestra en la Tabla 2 se refiere a las actividades genéricas que se ejecutan en esta etapa.

 

Tabla 2. Elementos Típicos en la Ingeniería Básica

Ingeniería de Detalle

Esta fase se inicia cuando se ha especificado en definitiva el diseño del proceso, por lo que los cambios que se realicen solo se harán en caso de que los equipos del proceso no operen en forma correcta para obtener el producto deseado, o que el equipo no garantice una operación segura y sea necesario reemplazarlo. También, se puede realizar un cambio substancial cuando se hayan identificado una reducción en el costo de la planta y en la duración de ejecución del proyecto.

Aquí se desarrollan en forma precisa los conceptos definidos en las fases previas de ingeniería, de tal manera que la información generada se utilizará en las fases de procura y construcción. Las actividades que se ejecutan en forma genérica son las siguientes.

Procuración

Fase en la que se adquieren los bienes o servicios precisos que previamente se seleccionaron en la fase de ingeniería y que serán usados en el sitio donde se localiza el proyecto. Los bienes o equipos tales como recipientes, equipos rotatorios, transformadores eléctricos, etcétera, serán aquellos que se instalarán permanentemente en la planta. Se incluyen los materiales de instalación permanente tales como alambres, conductores, conectores, etcétera. Los servicios generalmente se subcontratan por la empresa IPe cuando no tiene la experiencia o conocimientos técnicos precisos (know-how), o por convenir así a sus intereses económicos. Si el tiempo es un factor clave, también se subcontrata a un tercero.

 

Tabla 3. Elementos Típicos de la Ingeniería de Detalle

Construcción

Etapa o fase en la que se hace realidad la actividad de ingeniería, a partir de las especificaciones, normas y regulaciones estatales o federales que controlen o regulen las actividades específicas. En esta fase se deben detectar errores u omisiones de ingeniería en la fase inicial de construcción a fin de evitar, incurrir en demoras de tiempos de construcción o costos fuera del presupuesto.

Arranque y Puesta en Marcha (Commissioning)

En esta fase se deben asignar el soporte técnico y económico para el logro de los objetivos trazados originalmente, sean nuevos productos o bienes de consumo. Por la cantidad, diversidad y complejidad de los equipos de proceso, eléctricos, de instrumentos y sistemas de control; incluidos en el alcance de la obra, se deberá enfatizar la elaboración de manuales técnicos, utilizando la documentación técnica entregada por los proveedores.

También aquí se realizan los ensayo y pruebas finales de la planta, hasta la satisfacción del cliente, o el inicio de producción u operación. Por tal motivo, al cliente se le debe hacer entrega de una evaluación del comportamiento o garantía de producción neta parcial o total del objeto del contrato de la planta, en los aspectos técnicos, económicos y ambientales. Por último, se deberá proporcionar al cliente final, la capacitación en la operación y mantenimiento de la planta productiva. Además de una actitud positiva y constructiva, basada en una sólida preparación técnica, en la Tabla 4 se sugieren algunos puntos para reforzar el trabajo de equipo en un proyecto.

Tabla 4. Elementos Básicos de Relaciones Humanas en un Proyecto
0
Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.