Mensaje Editorial: Edición Octubre – Diciembre 2019

Estimados lectores:

¿Renovarse o morir? Nuestras vidas cotidianas están envueltas en modernidad; cada día estamos en uso continuo de aplicaciones que nos permiten conocer el estatus de nuestros contactos, solicitar comida, pedir un taxi, realizar pagos, determinar que escuchamos y vemos, nos avisan del tráfico, del clima, envían alarmas en caso de sismos y otras sin fin de actividades.

Aplicamos la modernidad a nuestra vida diaria; sin embargo, en México la modernidad no se aplica en toda su capacidad para aplicarse a la industria, en una publicación de Forbes titulada “México, reprobado en el uso de automatización industrial” nos indica que México ocupa el lugar 23 del 25 del índice de preparación para la automatización.

Es por lo anterior, que en esta edición continuamos con temas de vanguardia y de aplicación de tecnología.

El artículo de Control de válvula inalámbrico nos explica como funciona la tecnología ISA 100 Wireless para esta aplicación en un caso de una planta modular.

El articulo de Retos de la Ciberseguridad en el sector energético: IIoT, nos indica como salvaguardar la información por medio del correcto diseño, implementación y operación de la Ciberseguridad en la industria 4.0. También tenemos un articulo de Ciberseguridad que nos relata las tendencias y lecciones aprendidas en el sector industrial.

Uno de los libros recomendados en esta edición es del autor Béla Liptak “Automation Can Prevent the Next Fukushima”, quien hizo un estudio de como la automatización protege contra condiciones inseguras y errores humanos Liptak cree que el problema esta en la “cultura de seguridad manual”, porque todavía nos inclinamos a confiar más en las acciones humanas que en la automatización. Liptak indica que debemos proteger los procesos de errores humanos y así evitar que los pilotos vuelen hacia los edificios.

Esperemos que esta y las siguientes ediciones los inviten a reflexionar sobre el uso adecuado de la automatización dentro de la industria para ser competitivos a nivel internacional y usar la tecnología a favor de la seguridad.

Reciban un fraternal saludo,

Eva Viviana Sánchez Saucedo

Samuel Eduardo Moya Ochoa

 

0
Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.