ABB – El verdadero costo de los errores en la transferencia en custodia

Revista InTech México Automatización
Edición Julio – Septiembre 2019.


En la industria del petróleo y el gas, las operaciones son tan buenas como lo que pueden medir


Escrito por: El departamento de Medición y Análisis ABB

Cuando es hora de mover el producto de un lugar a otro, la medición precisa de la transferencia de custodia es primordial. Sin una cuenta precisa de lo que se ha entregado, las operaciones no pueden cobrar con precisión por sus servicios y esto puede tener importantes implicaciones financieras. En este artículo se analizarán los desafíos de la medición precisa de la transferencia de custodia y la posible pérdida financiera derivada de una mala medición, las opciones disponibles para realizar evaluaciones precisas en tiempo real y cómo algunas operaciones se encuentran en juzgados por errores menores durante el proceso de transferencia de custodia.

¿Cómo se utilizan los sistemas de medición de flujo en la transferencia de custodia de petróleo y gas?

Los sistemas de medición de flujo generalmente consisten en medidores de flujo, transmisores de presión y temperatura y, opcionalmente, otros dispositivos de campo que se instalan en una tubería cerca del punto de entrega y se conectan a una computadora de flujo.

El computador de flujo mide todas las señales de campo y calcula con precisión la cantidad de petróleo o gas que se entrega, utilizando estándares reconocidos internacionalmente, almacena todos los datos relevantes y entrega varios informes.

El sistema de medición de flujo de transferencia de custodia se considera la caja registradora.

¿Por qué es tan importante la medición precisa durante la transferencia de custodia?

La medición precisa es extremadamente importante porque en muchas mediciones de transferencia de custodia, se transfieren grandes cantidades de petróleo o gas, de modo que incluso un pequeño error tiene un gran impacto financiero. Incluso el cálculo de medición más pequeño u otro error puede producir una cifra alta por las cantidades tan grandes que se manejan.

Por ejemplo, cuando un transporte petrolero se carga con 700,000 barriles de petróleo crudo, y el sistema de transferencia de custodia mide con una incertidumbre combinada de un 0.3 por ciento realista, esto puede introducir un error en el valor absoluto de $105,000 ($50 por barril). Por lo tanto, es importante utilizar las mediciones más precisas disponibles, ya que el costo de este equipo involucrado se recupera en un período de tiempo muy corto.

¿Cuáles son ejemplos de los tipos de cosas que normalmente salen mal con la medición durante la transferencia de custodia?

¿Cómo los sistemas de medición de flujo participan en la transferencia para ellos?

Hemos visto muchos problemas de medición diferentes que van desde:

  • Errores humanos
  • Equipos calibrados incorrectamente
  • Instrumentos de medición inexactos y de bajo costo
  • Computadoras de flujo con algoritmos incorrectos y entradas analógicas a la deriva.

 

“Cuidan los centavos, perdiendo los pesos” es quizás una explicación aplicable aquí.

Por lo general, estos errores deben volver a calcularse una vez que se detectan, pero este es un proceso manual engorroso y lento.

Las empresas incluso acuden a los tribunales a veces cuando no pueden ponerse de acuerdo sobre el impacto financiero del error de medición y la compensación final entre el comprador y el vendedor.

¿Por qué muchas operaciones asumen que están obteniendo mediciones precisas durante la transferencia de custodia?

Porque tal vez suponen que cuando compran un medidor costoso, el resto es menos importante, lo cual no es el caso.

Todos los aspectos de la caja registradora (Computador de flujo) son importantes porque están implicadas grandes cantidades de producto, de las cuales incluso el error más pequeño introduce un gran impacto financiero.

¿Hay problemas menos obvios que pueden causar mediciones inexactas?, Si es así, ¿Qué es lo que generalmente los causa y cómo atraviesan por las grietas?

Si, hay muchos problemas diferentes que pueden causar mediciones inexactas. Hemos visto cientos de causas diferentes de desajustes. A veces, se realiza una falta de mantenimiento en el sistema de medición, se presentan problemas o puede deberse a un error humano, por ejemplo, un transmisor de presión que se ha dejado accidentalmente en un valor fijo después de una calibración.

Toda la medición de la transferencia de custodia se vuelve casi inútil debido a este error.

El personal operativo en una plataforma o en una refinería a veces se centra más en administrar el proceso químico, por ejemplo, que en observar los sistemas de transferencia de custodia. Una décima parte de la variación de la presión puede no ser mucho para el proceso químico en sí en una planta de gas, pero tiene un gran impacto en la corrección de volumen y, por lo tanto, en la medición de transferencia de custodia con un impacto financiero significativo.

¿Cuáles son algunas de las consecuencias que siguen a estas equivocaciones?

Se debe hacer un gran esfuerzo para corregir manualmente el error. Este es un proceso tedioso y engorroso.

En el ejemplo anterior, si solo hubo un transmisor de presión que se mantuvo en un valor fijo, en lugar de un valor medido en tiempo real, ¿Cómo puede convencer a su cliente de cuál ha sido el valor correcto durante todo el período de desalineación?, ¿Quién paga por esto, y dónde está la prueba?,

¿Cuáles son algunos métodos para detectar automáticamente estas mediciones incorrectas en tiempo real?

Hacer que el sistema de medición sea más inteligente. Se pueden hacer varias cosas, por ejemplo, en un sistema de medición de transferencia de custodia, puede instalar computadores de flujo y un sistema de supervisión no solo con diagnósticos de vanguardia, sino también con un software inteligente de gestión de mediciones erróneas.

Dependiendo de la causa raíz real, en muchos casos no solo puede detectar un error y advertir al operar, pero lo más importante, poder corregir de manera semiautomática o incluso completamente automática el incidente de medición incorrecta y regenerar los resultados del cálculo de flujo, en forma cercana en tiempo real, sin agregar ninguna incertidumbre adicional.

Este es un beneficio enorme para todas las partes involucradas porque ahora la medición incorrecta  se resuelve con precisión en segundos, en lugar de en semanas, ahorrando mucha sangre, sudor y lágrimas en comparación con resolver esto manualmente.

¿Cómo puede el Manual de Estándares de Medición de Petróleo (MPMS) de API ayudar a aliviar los problemas de mala gestión?

Podría desarrollar un mejor estándar para resolver problemas diferentes de medición incorrecta, este no será un proceso simple, ya que todas las partes involucradas deben estar de acuerdo y estar alineadas con la metodología, pero ciertamente vale la pena intentarlo.

Mas información en:
cotizaciones.pamp@mx.abb.com

0
Compartir:

One thought on “ABB – El verdadero costo de los errores en la transferencia en custodia

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.