El Desarrollo de las Fuentes de Alta Potencia Programables

 John Breickner. Manager Product Genesys ™ LAMBDA
InTech México Automatización,
Expocontrol 2008


Las empresas que fabrican fuentes de poder programables de CA y CD, se han encontrado con cambios en las necesidades de los usuarios, principalmente en 3 áreas: densidad de potencia, interfaces de conexión y control avanzado digital.


MAYOR DENSIDAD

Los usuarios de las fuentes programables de CA y CD, esta n siendo presionados para completar las mismas tareas en ambientes cada vez más pequeños. El espacio y consumo de energía son una prioridad. Por lo tanto, para cubrir estas necesidades, el mejor avance que podemos ofrecer es una mayor densidad en los componentes de una fuente. El siguiente cuadro está basado en LAMBDA Américas, pero es representativo de toda la industria.

Primero, demos un vistazo a los modelos para montaje en rack de 19” con una potencia de 5kW, podemos ver claramente como el tamaño y el peso se han ido reduciendo a lo largo del tiempo.

¡AI mismo tiempo características como la potencia y la corriente han aumentado más de 5 veces!

Esto realmente muestra la evolución que se ha tenido en las fuentes programables.

El producto que LAMBDA Américas, introdujo en marzo de 2008 es una fuente de poder CA-CD programable de 5kW, la última de la familia Genesys. Esta es única porque solamente este modelo puede proveer 5kW en un tamaño de 2U para montaje en rack de 19″. Con rangos de salida de voltaje de 0-8V hasta los 0-600V y corrientes de 0-600A hasta 0-8.5A respectivamente, es la única verdaderamente 2U, ya que no necesita más espacio sobre o por debajo. La interfaz RS-232/485 es estándar junto con toda una serie de funciones interesantes.

INTERFACES DE CONEXIÓN 

Originalmente el término programable se refería a la capacidad de ajustar la salida de 0 hasta el valor máximo estimado por el modelo. Después la programación remota análoga fue introducida, donde por medio de una señal a escala, normalmente de 0-5V se controla la salida de la fuente desde 0 hasta el valor máximo de voltaje o corriente.

Del mismo modo, la salida podía ser monitoreada con la misma señal a escala. Desde ahí, otras señales fueron añadidas, incluyendo interlocks para habilitar o deshabilitar la salida, indicación de fallos, etc. Estos cambios vinieron a lo largo de varios años y evitaron que existieran estándares de conexión entre los diferentes productores, sobre todo a medida que sus productos evolucionaban.

El comentario no estaría completo sin mencionar las interfaces digitales y los drivers. Los usuarios cada vez más están utilizando control digital vía serial RS-232/48S, GPIB o LAN (compatible con el protocolo LXI). Ellos usualmente hacen su propio software, pero siempre acuden a los fabricantes de fuentes para pedir drivers que permitan la comunicación con estas.

Lo que es excepcional acerca de la familia Genesys es que todas las series, incluyendo, desde los modelos Half Rack 1U de 750W hasta los full rack 3U de 15kW, todas comparten la misma interfaz de usuario. Cada modelo se ve y se siente idéntica, en cuanto a su panel frontal, programación remota analógica y digital. Esto marca un sin precedente en la industria y una simplificación enorme para los usuarios.

CONTROL AVANZADO DIGITAL

El uso de un control basado en un microprocesador embebido, permite muchos beneficios, como por ejemplo:

  • Encoders en el panel frontal: En lugar de pots mecánicos. El usuario puede seleccionar la opción de realizar ajuste grueso o fino.
  • Control del panel frontal: Ajuste el límite de voltaje, corriente, protección contra sobrecarga, etc. De forma segura y sin necesidad de activar la salida.
  • Indicaciones del panel frontal: Alarmas, mensajes de error, bolqueo del panel, estatus de la salida.
  • Panel trasero con puerto de entrada y salida serial RS-232/485: Integrado, con el cual permite el control remoto de la fuente.
  • Panel trasero con Interlocks: Hay dos y la lógica es configurable por el usuario, por ejemplo interlock “cerrado” puede ser ajustado para prender o apagar la salida
  • Opciones de control: El mircroprocesador puede guardar información (gracias a una memoria EEPROM) sobre 12 diferentes para metros de la fuente, aun estando apagada, por ejemplo: la configuración de la salida, la dirección digital, el estado de la salida, los límites de OVP y UVL. Además el usuario puede seleccionar si al prender la fuente esta tendrá la salida prendida o apagada, lo cual puede brindar protección u ofrece un modo de actividad continua.
  • Operación paralela: El control digital permite hacer un arreglo paralelo de hasta 4 unidades idénticas (vía conexión analógica de uno o dos cables). Sin embargo, desde el panel frontal o trasero, la fuente” maestra” puede controlar a las fuentes” esclavas” y reportar el valor total de la corriente resultado de la combinación de estas. Así el grupo entero se comporta como una sola fuente. Esto da al usuario la flexibilidad de utilizar las fuentes separadas o juntas.

OTRAS “PUNTAS DE LANZA”

Las fuentes de poder Genesys, incluyendo su totalmente nuevo modelo de 5kW en 2U, tienen la capacidad de hacer la corrección activa del factor de potencia en la entrada. Acoplada con excelente eficiencia, los clientes pueden construir grandes sistemas de pruebas y ver los beneficios de la reducción en la generación de calor y ahorros en infraestructura.

Los productos de 750Wy 1.5kW tienen un amplio rango de entrada (85 a 265 VCA, una fase). Esto no es “auto rango” o “auto switch”. Esto es verdaderamente un amplio rango, lo que quiere decir que operarán bien en cualquier valor de estos. Esto significa que los clientes pueden usarlas en diferentes ambientes (América o Europa) o donde el voltaje no sea muy estable. Cualquier variación en este será” invisible para la fuente”.

Finalmente con todas las demandas que hay para tener equipos con mejores funciones y mayor densidad, los usuarios esperan soluciones de bajo costo con alta confiabilidad. Para lograr esto la serie Genesys usa una construcción modular y SMT donde quiera que sea posible. Todas las pruebas que se realizan, incluso pruebas de HALT, pueden asegurar confiabilidad, con una garantía de 5 años.

Contacto: Nelly Nicolás. Mercadotecnia GADU Sistemas

Info@gadu.com.mx www.gadu.com.mx Sin costo 01800 – 211- 0060

0
Compartir:

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.