Endress+Hauser – Ser mujer en el sector industrial


Desempeñarse profesionalmente en el terreno técnico es una tarea que exige de profesionalismo para convencer.


Hablar de equidad en el mercado laboral entre hombres y mujeres comienza a ser un tema en donde las empresas hacen esfuerzos por alcanzar cuotas y cumplir con estándares. Pero para las mujeres que ya participan en el mercado, lo que piden es alcanzar esos puestos con base en capacidades y no por tener un espacio reservado.

Así es la forma en como Silvia Escamilla ha ido avanzando en el terreno profesional, en un sector que por su naturaleza parece mostrar barreras de entrada para las mujeres.

Hoy como Water Industry Manager para Endress+Hauser, Silvia Escamilla reconoce que su recorrido no ha sido sencillo, pero es gratificante ver los resultados actuales y las áreas de oportunidad que se siguen presentando.

Escamilla tomó su reto profesional desde la misma elección de su trayectoria profesional, al elegir participar como Ingeniera Mecánica Metalúrgica, y que como ella dice, “a veces sorprende cuando le digo a la gente que son Ingeniera Mecánica y más cuando complemento con lo de Metalúrgica”.

DEJANDO HUELLA

Al tiempo de seguir estudiando su carrera universitaria, Silvia Escamilla comenzó a laborar para apoyar el pago de sus colegiaturas, empleándose como representante comercial atendiendo a distribuidores de equipos eléctricos y sumando el conocimiento sobre las relaciones de negocios.

Después de haber cumplido con sus diversos tramos en el inicio de sus actividades profesionales, incluso incursionando en el terreno emprendedor, en 2011 se integra a Endress+Hauser en el área de ventas externas.

“Fue una oportunidad para dejar huella en la corporación. En el evento de Sales Globe en donde se reconocen a los mejores vendedores a nivel nacional, fui reconocida como la primera mujer en ocupar esa posición”, recuerda Silvia Escamilla.

Entre los logros que debieron cumplir fue el alcanzar las metas de 120% de cuota anual, además de haber impulsado un proyecto relevante en el año.

Al transcurrir del tiempo, Escamilla valoró el incorporarse a Endress+Hauser por ser una empresa que mantiene un entrenamiento y capacitación de forma constante, “aquí si quieres sobresalir es con talento y capacidad”.

DIVERSAS ARISTAS

Además del desempeño profesional, Silvia Escamilla tiene que conjugar las labores en su campo laboral con las de ser madre y esposa, y como ella reconoce, “el lograr mi desarrollo no sería suficiente sin tener el apoyo de mi marido, y claro, con el objetivo de ser un ejemplo para mis hijos”.

Aunque tuvo un paso fuera de Endress+Hauser, en donde tuvo experiencias y responsabilidades que le llevaron a controlar equipos allende las fronteras de nuestro país.

A su regreso a Endress+Hauser, sus responsabilidades se orientaron al terreno de la automatización del agua. “Es muy interesante poder romper el paradigma de que las soluciones desde la óptica técnica tienen que provenir de los hombres”.

Hoy Silvia recuerda con orgullo, que tuvo una experiencia que le permitió reconocer el terreno en donde iba a participar y por supuesto forjar el carácter para enfrentar este entorno.

“Un cliente con amplia trayectoria, al momento de configurar la solución que tenía que usar, no aceptaba mi propuesta para que pudiera ser más eficiente y menos costosa. No aceptó la propuesta, pero le pedí que pudiéramos poner mi solución a prueba. Al ver los resultados, hoy no sólo es uno de mis mejores clientes, sino que gané la credibilidad aún siendo mujer”.

Aunado a todos los retos profesionales, Silvia Escamilla sumo uno que está vinculado con su actividad laboral, lograr un cambio en hacer un mejor uso de los recursos hídricos del país, a partir de las soluciones de automatización que se ofrecen en Endress+Hauser.

0
Compartir:

2 thoughts on “Endress+Hauser – Ser mujer en el sector industrial

  1. Buenas tardes Silvia….he estado en el área de la automatización por mas de 30 años y tengo dos hijas que estudian Ingeniería, lo que quiero compartir es que no debes poner en tus palabras eso de ” y gane su credibilidad aún siendo mujer” Uds. igual que los barones son capaces de lograr cualquier cosa en éstas áreas del quehacer Industrial y si ellos no lo creen pues muy su problema.
    Saludos y ADELANTE.

    0
  2. Hola Silvia! Muchas felicidades, me da mucho gusto saber que eres una mujer fuente de inspiración para las mujeres que piensan estudiar una ingeniería, se que no es fácil abrirse camino en esta carrera, pero lo están logrando cada vez mas y es una admiración para mi porque muchas mujeres como tu son desarrollan su profesión, aparte son esposas, madres de familia. Muchas felicidades.

    0

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.