ABB – La ciberseguridad en el punto de mira

Satish Gannu ABB Industrial Automation, San José, California, Estados Unidos


ANÁLISIS DIGITAL

La ciberseguridad en el punto de mira

A medida que las empresas intentan integrar sistemas nuevos y heredados –sin que se suela adoptar un enfoque integral de la seguridad de las redes–, está previsto que el precio mundial que habrá que pagar por la ciberdelincuencia casi se duplique en los próximos cinco años. Dado que ABB tiene una base instalada de 70 millones de dispositivos conectados, 70 000 sistemas de control digitales y 6000 soluciones de software empresarial, no es de extrañar que se tome muy en serio esta tendencia. El Consejo de Ciberseguridad del Grupo ABB reúne a expertos de toda la organización para elevar al máximo la sensibilización sobre posibles amenazas y garantizar que se adoptan medidas conformes con las mismas normas en toda la empresa.

Según un estudio reciente realizado por Juniper Research –empresa de investigación tecnológica con sede en el Reino Unido–, las infracciones relacionadas con los datos digitales podrían costar a las empresas un total de ocho billones de dólares a escala mundial en los próximos cinco años. El creciente tamaño de tales infracciones está impulsado en gran medida por el aumento constante de la conectividad a Internet y por los retos a los que se enfrentan las empresas al tratar de contrarrestar tal tendencia con la aplicación de nuevas medidas de ciberseguridad.


Las infracciones relacionadas con los datos digitales podrían costar a las empresas un total de ocho billones de dólares a escala mundial en los próximos cinco años.

En su estudio [1], Juniper Research estima que el número de registros de datos personales robados por los ciberdelincuentes es probable que se duplique, alcanzando casi los 5000 millones en 2020, en comparación con los 2800 millones estimados en 2017.

Esta tendencia indica que los problemas de ciberseguridad se están agravando, en especial porque las empresas intentan integrar sistemas nuevos y heredados sin adoptar un enfoque holístico de la seguridad de las redes.

Una enorme base instalada

ABB se toma muy en serio esta tendencia. La empresa cuenta con una base instalada de 70 millones de dispositivos conectados, 70.000 sistemas de control digitales y 6000 soluciones de software empresarial. Como líder en el ámbito industrial, ABB tiene cuatro décadas de experiencia en el desarrollo de soluciones digitales seguras para clientes de segmentos comerciales cruciales, como el petróleo y el gas o la generación y distribución de energía. La menor interrupción en estos ámbitos puede tener consecuencias enormes para la actividad económica y el medio ambiente.

Llamada de atención mundial

El caso de violación de la ciberseguridad sucedido en 2010 en la central de enriquecimiento de uranio de Natanz, en Irán, que se conoció con el nombre de “Stuxnet”, fue una llamada de atención para toda la industria, y para todo el mundo.

01 El Consejo de Ciberseguridad del Grupo está diseñado para garantizar un refuerzo continuo de la disponibilidad operativa de ABB.


ABB tiene cuatro décadas de experiencia en el desarrollo de soluciones digitales seguras para clientes de segmentos comerciales cruciales.

Aunque el equipo de ABB no corrió peligro, el incidente dio lugar a un proceso de reflexión e investigación a escala interna.

El caso de vulneración de la seguridad por Stuxnet dejó claro que cualquier compañía podría sufrir un ataque, y expuso las vulnerabilidades potenciales de una amplia gama de dispositivos.

Refuerzo de la disponibilidad operativa

Habida cuenta de lo anterior, ABB inició un proceso de ampliación de las iniciativas locales y divisionales a la escala del grupo. Como resultado se creó el Consejo de Ciberseguridad del Grupo. Como se indica en el apartado →1, el Consejo se convirtió en un organismo diseñado para garantizar un refuerzo continuo de la disponibilidad operativa de ABB.


El Consejo de Ciberseguridad del Grupo trabaja para mantener la sensibilización interna en relación con la seguridad cibernética en un nivel elevado en toda la organización.

Dado que está compuesto de una amplia gama de expertos en ámbitos como la I+D, las infraestructuras de SI, los asuntos jurídicos y las comunicaciones, el Consejo trabaja activamente para mantener la sensibilización interna en relación con la seguridad cibernética en un nivel elevado en toda la organización.

El Consejo también participa en iniciativas de normalización, como Platform Industrie 4.0 y el Industrial Internet Consortium, además de colaborar estrechamente con decenas de universidades. Por otra parte, el Consejo garantiza que las medidas se apliquen con arreglo a las mismas normas en el conjunto de la empresa →2, y que los proveedores cuenten con el mismo nivel de seguridad que la propia ABB.

Ciberseguridad: una posición central

A lo largo de los años, la ciberseguridad se ha convertido en una parte integral de la cartera de productos de ABB. En la actualidad ocupa un lugar central en todas las fases, desde el diseño y el desarrollo hasta el mantenimiento y la asistencia en relación con el producto.

02 El enfoque de ABB respecto a la ciberseguridad es holístico: se ocupa de todo, desde el diseño y el desarrollo hasta el mantenimiento y la asistencia en relación con el producto.

He aquí algunos ejemplos de lo que hace ABB para aumentar la fiabilidad y la seguridad de sus soluciones:

  • Modelización de amenazas y revisiones del diseño de seguridad
  • Formación sobre seguridad para desarrolladores de software
  • Pruebas de seguridad internas y externas como parte de los procesos de aseguramiento de la calidad.

 

Lo que ya ha sucedido en el sector de las TI está ocurriendo ahora en la ciberseguridad de los sistemas de control industrial. En efecto: la ciberseguridad se está convirtiendo en una parte integral de la vida diaria, con actualizaciones automáticas del software, parches de seguridad y actualizaciones de antivirus cuyo fin es frustrar el cada vez mayor número de amenazas. ABB está preparada para mejorar las características de seguridad de manera constante a través de innovaciones, y para ofrecer los productos adecuados que satisfagan las necesidades de seguridad de las infraestructuras cruciales de sus clientes.


ABB está preparada para mejorar  las características de seguridad de manera constante a través de innovaciones, y para ofrecer los productos adecuados que satisfagan las necesidades de seguridad de las infraestructuras cruciales de sus clientes.

Referencias

[1] Juniper Research, “Cybercrime to cost global business over $8 trillion in the next 5 years” (La ciberdelincuencia costará a las empresas mundiales más de ocho billones de dólares en los próximos cinco años”.

0
Compartir:

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.