Nuevas Generaciones en Interfaces Hombre – Máquina

Por Victor Sánchez
InTech México Automatización,
Edición Enero – Marzo 2011.

INTRODUCCIÓN

Grandes dimensiones poro visualizaciones detallados, pequeños dispositivos poro espacios reducidos, modernos procesadores o componentes resistentes, son algunos de los actuales tendencias en cuestión de HMI.

Conforme ha evolucionado la tecnología computacional en general, también las HMI (Human-Machine Interface) o interfaces hombre-máquina han experimentado avances respecto a los componentes internos y externos que las integran. Si bien en un momento la novedad era la posibilidad de dar instrucciones con sólo utilizar los dedos sobre una pantalla (display) o visualizar elementos de manera alfanumérica y monocromática, ahora aspectos como la estabilidad de los discos duros, memoria RAM, velocidad del procesador, complejas ingenierías de software o gráficas detalladas y en colores son los que acaparan el mercado de las HMI.

Imagen mejorada: El tamaño de las imágenes presentadas en los displays, y por tanto el volumen de los mismos, se ha acrecentado. Las presentaciones clásicas de 5.7″ están siendo desplazadas por las de 7″, y en formatos panorámicos se manejan escalas 16:9, 16:10 y 15:9, dejando en desuso la de 4:3. Tales HMI permiten visualizar aplicaciones gráficas de máquinas y procesos con un tamaño de hasta 24″. Este aumento en la superficie de visualización y resolución de imagen ha propiciado que los estándares comunes de gráficos CGA (Adaptador de Gráficos en Color), VGA (Video Graphics Array) y XGA (Extended Graphics Array) pasen al WXGA (Wide eXtended Graphics A rray), SXGA (Super eXtended Graphics Array), WSXGA (Widescreen Super eXtended Graphics Array) y WSXGA+ (Widescreen Super eXtended Graphics Array Plus) .

Por otra parte, los displays táctiles en sus variadas tecnologías, como resistivas, capacitivas o SAW (ondas acústicas), se presentan como una solución robusta y duradera por encima de los teclados estándar o mouse de computadora. Asimismo, una de sus novedades es el poder ser multitáctiles: trabajan con dos o más elementos sobre la pantalla al mismo tiempo.

RESISTENCIA Y TECNOLOGÍA ACTUALIZODA

Una de las principales razones que motivaron al mejoramiento continuo de estos componentes fue su necesidad de ser resistentes a diferentes ambientes, pues variables como la vibración, corrosión, temperaturas extremas, presencia de humedad o polvo, ocasionaban fallos y descomposturas en computadoras recientemente adquiridas por las empresas, particularmente en sus discos .duros.

“Las HMI pueden estar fabricadas con base en tecnología capacitiva, resistiva, infrarroja, de ondas acústicas o NFI (Near Field Imaging, exclusiva de la compañía Micro Touch), entre otras”.

En industrias donde las condiciones son muy toscas, como es el caso de la minería, algunos artefactos presentaban averías incluso dos meses después de haber sido adquiridos. Por lo general, estos ordenadores cuentan con discos duros giratorios expuestos a movimientos que, dependiendo de la robustez y seguridad del mismo equipo, pueden resultar dañados. Por eso es que actualmente los clientes de las firmas suministradoras de equipo están solicitando cerebros que cuenten con sistemas de almacenamientos en estado sólido, resistentes e inamovibles.

“Aunque puedan haber discos duros de otros materiales y con capacidades más grades que pudieran cumplir con el trabajo, una interfaz inteligente se basa en tecnología madura; yo no he visto una computadora que esté a la vanguardia y a la par de una norma (de escritorio) en cosas como capacidad de discos duros, procesador, etcétera. Todo lo de uso industrial está una generación atrás en cuanto a desarrollo”, expuso en entrevista Edgar Gutiérrez Núñez, gerente de aplicaciones de la compañía de soluciones industriales LASSO. Eso explica el por qué HMIs de reciente lanzamiento, como los modelos NI TPC-2206 y NI TPC-2212 de LabVIEW, paneles táctiles con Windows XP.

Embedded de la firma National Instruments, tienen una potencia de 1.33 GHz (Gigahertz) en procesador (usando Intel Atom), mientras que en una PC convencional puede superar los 3,6 GHz.

Los hardwares de los visualizadores táctiles se han vuelto más compactos al suprimir complicadas placas de pulsadores y huecos para teclados, además permiten una interacción gráfica de alta calidad frente a otras opciones de interfaz y resultan mucho más intuitivos.

Al respecto, uno de los puntos que los productores de tecnología están atendiendo mucho es lo referente a “la experiencia del usuario”, que es precisamente el presentar soluciones de HMI intuitivos en las que se refleje la simplicidad del uso, mayor eficiencia y productividad, tiempo reducido para terminar tareas, mayor satisfacción y comodidad del operador, confianza en los sistemas y menor cantidad de errores.

En lugares complicados Por el contrario de las HMI de grandes dimensiones y mejor visualización, una parte del sector ha privilegiado el desarrollo de dispositivos compactos para áreas limitadas en espacio dentro de la planta, que llegan a ser tan pequeños como para ser instalados en el mismo lugar que antes habría ocupado un único pulsador y un indicador.

Una de estas interfaces, construidas para ser utilizadas con una PC sin ventilador integrado o Thin Client, requiere mucho menos energía que la combinación de HMI y computadora clásica; por ejemplo, el consumo de los nuevos Advantech QVGA TFT LCD Xscale PXA270 Touch Panel Computer de 3.5″, es de apenas 8 W.

Uno de los mayores beneficios de este bajo consumo es que dichos HMI pueden funcionar con pilas pequeñas. El objetivo de mejoras como las aquí referidas es contar con dispositivos HMI sofisticados que hagan de su operación un proceso más sencillo y flexible, capaces de soportar contextos diversos y cuya durabilidad se vuelva un factor atractivo para los usuarios, lo cual beneficia a las industrias de planta en general.

En cuestión de software para HMI, Siemens ofrece desde la configuración del panel de visualización de nivel medio hasta nivel de máquina basada en PC y diagnóstico de proceso multiusuario de los sistemas SCADA, gracias a su solución.

Ejemplos de HMls de vanguardia Las interfaces NI TPC-2206 y TPC-2212 de Natíonal lnstruments cuentan con un rango de temperatura de -20° a 60° centígrados en funcionamiento, 4 GB de disco duro de estado sólido para la operación confiable en ambientes con vibraciones extendidas, 1 GB de memoria RAM, dos puertos Sima tic. gigabit Ethernet, tecnología de retroiluminación LEO para mantener el brillo de pantalla en toda la gama de temperaturas y sistema operativo Windows Embedded.

 

 

 

0
Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.