Webinar Grabado: ¿Cómo implementar un programa de gestión de activos industriales?

Esta publicación de blog fue creada por Chuck Micallef , presidente de CJM Consulting y líder de marketing para FDT North America, junto con un webinar patrocinado por ISA que detalla las experiencias de Dow Chemical Company y cómo ha implementado con éxito una administración de activos y confiabilidad efectivos. programa. Esta publicación se ha actualizado con la grabación del seminario web.

 

Los activos se presentan de muchas formas, incluyendo activos físicos, activos de personas, activos legales, activos de conocimiento, activos de propiedad y otros. Wikipedia define el activo como un recurso económico , cualquier cosa tangible o intangible que pueda ser poseída o controlada para producir valor. En pocas palabras, los activos representan el valor de propiedad que se puede convertir en efectivo. Usando esta definición, la cantidad significativa de dispositivos de medición y control instalados que se usan actualmente para monitorear y controlar nuestras instalaciones de fabricación son activos porque son propiedad y están controlados para producir valor. Durante años, estos activos inteligentes se configuraron, instalaron y olvidaron básicamente. Es decir, hasta que falló o causó una falla que podría haber causado una pérdida significativa de valor.

Industria farmacéuticaEl uso de dispositivos de medición inteligentes probados en el campo y su protocolo de comunicación de campo integrado son ejemplos de activos que deberían incluirse en los sistemas y programas de administración de activos junto con válvulas, bombas, motores, mezcladores y una serie de otros activos críticos.

HART_IO_with_MTL_MUX_2_Image1
Imagen 1

Estos protocolos de automatización de proceso y fábrica incluyen EtherNet / IP, FOUNDATION Fieldbus, HART, IOLink, ISA100, Profibus, ProfiNet y muchos otros. Los dispositivos de medición inteligentes comunican sus valores de medición y diagnósticos de dispositivos utilizando estos protocolos de comunicación de campo para conectarse a los sistemas de control o gestión de activos para producir un producto o para proporcionar información que contribuye al éxito y la fiabilidad de la operación. La Imagen 1 muestra un panel IO típico que incluye las señales de medición de 4-20 mA para un sistema de control y un múltiplex que se utiliza para acceder a la información del dispositivo de medición inteligente.

En los últimos 10 años, se han instalado decenas de millones de dispositivos inteligentes de medición y posicionadores de válvulas de control (activos), pero su valor real de activos permanece sin explotar. En un reciente artículo de publicación comercial , Herman Storey, director de tecnología de Herman Storey Consulting, LLC y un fuerte defensor de los programas de gestión de activos, afirmó que las capacidades de diagnóstico automatizadas para válvulas y otros dispositivos de campo disponibles a través de protocolos de comunicación de campo pueden proporcionar muchos niveles Las herramientas de diagnóstico efectivas pueden hacer que estas actividades sean rápidas y fáciles de realizar desde una instalación de control central o incluso desde una ubicación remota. El concepto de llevar los datos a un experto en lugar de llevar al experto al problema es un concepto poderoso y subutilizado, pero depende de la implementación adecuada de un buen conjunto de herramientas de diagnóstico y procesos de trabajo efectivos.

Gestión de activos

Según muchos usuarios familiarizados con este tema, los bajos costos de inversión de capital para agregar un sistema de administración de activos frente al ROI (retorno de la inversión) pueden ser un solo evento evitado, como un cierre no planificado de la operación. Si este es el caso, entonces ¿por qué no hay más operaciones hoy en día que usan agresivamente un sistema de administración de activos para maximizar sus activos y mejorar la confiabilidad de la planta?

Repasemos la falta de la situación de los sistemas de administración de activos con más detalle. El sistema de gestión de activos incluye varias categorías o componentes de productos. En primer lugar, necesita dispositivos inteligentes de medición y control . En segundo lugar, debe haber un protocolo de comunicación que proporcione y entregue la información al sistema de control o gestión de activos. En tercer lugar, está la conexión física y la integración de la información que permite el acceso a la información y, por último, necesitará un sistema de administración de activos, generalmente una aplicación basada en PC disponible de muchos proveedores de automatización. Al revisar nuestra lista, parece que el mayor costo ya está cubierto: los miles de dispositivos de medición inteligentes y la conexión a un sistema.

MTL_MUX_Image2

Imagen 2

Si el sistema no está habilitado para acceder a la información, hay muchos proveedores que brindan soluciones de bajo costo que brindan acceso a la información inteligente del dispositivo necesaria para los sistemas de administración de activos. La Imagen 2 es un ejemplo de un multiplexor HART habilitado utilizado para acceder y comunicar los datos HART a un sistema de gestión de activos, mientras que la señal de 4-20 mA continúa en contacto con el sistema que no es HART. Aunque puede llevar algo de trabajo instalar y conectar estas soluciones, la inversión es relativamente pequeña en comparación con el aumento potencial en la confiabilidad de la planta que permitirán.

Como dice Herman, “la segunda parte de la falta de problemas de gestión de activos es la gestión. Los problemas técnicos tienen soluciones que reciben apoyo de la administración, pero los gerentes deben ser recompensados ​​por hacerlo. Ese tipo de programa requiere buenas métricas, buenos informes y auditorías efectivas para producir un cuadro de mando. En ausencia de un buen sistema de gestión, el desempeño deficiente a menudo se trata como un problema tecnológico o simplemente como el estado normal de las cosas. “La administración debe ser parte del equipo de administración de activos para que la operación obtenga el valor real de su activos instalados. Esto requiere un compromiso honesto y “guiar por ejemplo” para obtener información sobre la información disponible del sistema y para aprender lo que se necesita para interpretar y actuar sobre la información. Como muchas cosas, este es un proceso y no ocurre de la noche a la mañana.

Para el éxito de la gestión de activos en general y del IDM (Intelligent Device Management) en particular, varias disciplinas técnicas y grupos empresariales deben tener una relación de cooperación y trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. Estos grupos incluyen organizaciones de compras, proyectos, operaciones y mantenimiento, y muchas de las áreas de enfoque técnico que respaldan estas unidades de negocios. Si las mediciones de rendimiento y las recompensas de estos negocios son completamente independientes, la administración de activos sufrirá. Si los KPI e incentivos se hacen bien y se respalda el enfoque técnico, los procesos de trabajo y las herramientas para la administración de activos pueden florecer y proporcionar una gestión de riesgos y ganancias significativas para las unidades de negocios. La administración debe proporcionar el sistema de ambiente y recompensa donde la administración de activos puede ser exitosa.

El objetivo de ISA108 es poner dispositivos inteligentes para trabajar de manera efectiva. El objetivo de ISA108 es definir plantillas estándar de mejores prácticas y procesos de trabajo para la implementación y el uso de diagnósticos y otra información provista por dispositivos de campo inteligentes en las industrias de procesos.

Por supuesto, el uso de las herramientas correctas estandarizadas que son independientes del protocolo, del dispositivo y del proveedor puede ser una de las muchas claves para crear un programa de gestión de activos eficaz y exitoso. Una gran refinería en Hungría utiliza tales herramientas para mejorar el rendimiento de la planta . Al usar estas herramientas, apoyan la actividad de mantenimiento de la instrumentación de campo que proporciona la información utilizada para identificar la ubicación de un problema de activos, para la reparación de dispositivos, y al acceder de forma remota a la información del dispositivo, cambia la configuración del dispositivo. Utilizando la riqueza de la información disponible, su objetivo era mejorar los procesos de mantenimiento y las competencias y habilidades humanas.

En varios estudios de casos revisados ​​para este documento, un “campeón” de la causa de gestión de activos intensifica e inicia la formación, investigación o creación de programas como resultado de su puesto de trabajo o simplemente en función de su deseo y visión de mejorar la fiabilidad de la planta.

Pero, tarde o temprano, la gerencia debe decidir si permanecer como parte del problema (status quo) o convertirse en parte de la solución. Hay pocas posibilidades de que una iniciativa de gestión de activos bien diseñada e implementada tenga éxito sin el apoyo total y la participación activa de la administración de todos los niveles de la organización de la planta. Los cambios en el proceso de cultura y trabajo requeridos para lograr un cambio significativo y ganancias significativas están disponibles mediante la creación y el uso de una gestión de activos efectiva, pero solo si la gestión no es un obstáculo.

Acerca del autor

Chuck Micallef Chuck Micallef es presidente de CJM Consulting, Inc. y se desempeña como líder de marketing de FDT para FDT North America . Tiene más de 35 años de experiencia en la industria de automatización de procesos con un enfoque en tecnologías de comunicaciones de campo y dispositivos inteligentes de medición y control. Se graduó de la Wayne State University en Detroit, Michigan.
Fuente:
https://automation.isa.org/2014/08/industrial-asset-management-program-optimization/
0
Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.