Automatización Completa de las Operaciones  

El caso de Sumitomo Chemical Col., Ltd., Ehime, Japón, Industria química
InTech México Automatización,
Edición Octubre – Diciembre 2010.

Los resultados de Sumitomo Chemical

A medida que el número de jóvenes se incrementó en su plata de Ehime, Sumitomo Chemical necesitaba una mejora manera de trasmitir el Know-how de manufactura a la generación siguiente; adicionalmente, la empresa requiera un sistema de producción encaminando a tecnología e puta que le pudiera dar una ventaja en el altamente competitivo mercado de producción químicos

Soluciones Exapilot y Exasmoc de Yokogawa

Sumitomo Chemical ya estaba familiarizado con la calidad de los productos y servicios de Yokogawa, al haber sustituido el DCS existente en su planta de Ehime con el CENTUM CS 3000, y esto fue un factor en su decisión de ir con las soluciones de Exapilot y Exasmoc.

Había una necesidad en la planta de Ehime para que cada trabajador fuera capaz de manejar todas las operaciones con facilidad, y esto requiere la sistematización de los conocimientos técnicos de manufactura para que puedan ser compartidos entre los operadores. Mediante la introducción de Exapilot y Exasmoc en la planta de Ehime, Sumitomo Chemical fue capaz de alcanzar este objetivo a la vez que automatizó completamente sus operaciones. Además, redujo el consumo de energía eléctrica en esta planta. Así las características de los dos paquetes son las siguientes:

EXAPILOT

  1. La fácil configuración del sistema no requiere el uso de complicados lenguajes de programación.
  2. El sencillo mantenimiento del sistema debido a la lógica simple del diagrama de flujo.
  3. Los datos del Exapilot son fáciles de manipular en MS-Excel y otras aplicaciones de software de propósito general.

EXASMOC

  1. Capacidad para realizar operaciones en las aplicaciones de Exapilot y Exasmoc en una sola consola de operación.
  2. Fácil sintonía y una gran variedad de funciones de optimización.

RESULTADOS

EXAPILOT

El Exapilot ayudó a automatizar una serie de operaciones que antes se realizaban manualmente, por lo que la planta es más eficiente que nunca. Específicamente, el Exapilot ejecuta:

  1. El control automático del caudal de la solución de cloruro de sodio en la regeneración de filtro y el cambio automático de carga.
  2. El arranque y paro de la planta en forma automática.

Como resultado de estas mejoras, todas las operaciones se pueden realizar de forma automática y el nivel del tanque de solución de cloruro de sodio puede ser mantenido de forma estable durante la regeneración del filtrado.

Si la regeneración del filtrado se produce, la cantidad de tiempo necesario para restaurar el nivel normal del tanque se puede reducir hasta en dos horas. Anteriormente, los operadores tenían que controlar el caudal al menos 56 veces al día; con la introducción del Exapilot, ya no se tendrá que realizar este procedimiento.

EXASMOC

Esta planta de sosa electrolítica consume enormes cantidades de energía eléctrica y fue un reto importante para tratar de reducirlo. A pesar de que los baños eléctricos de esta planta operan bajo una variedad de condiciones, fue posible con Exasmoc configurar un sistema de control que distribuyera óptimamente la corriente a los baños electrolíticos. En concreto, la planta de soda utiliza los siguientes controladores en el Exasmoc:

  1. El control óptimo de distribución de corriente a los baños electrolíticos.
  2. El control de temperatura para los baños electrolíticos.
  3. El control de temperatura para el lntercambiador de calor.

Estos controladores superaron las demoras del proceso y fundamentalmente realizaron control óptimo de la distribución de corriente, proporcionando el punto de ajuste ideal para cada controlador de temperatura del baño basado en las condiciones de cada uno de ellos.

El Exasmoc alcanza un control de temperatura estable, diseñado para eliminar las perturbaciones que previamente afectan la temperatura del baño.

Como resultado, ésta puede ser controlada con precisión en su punto de ajuste, con una quinta parte de la desviación estándar anterior.

Los operadores de Sumitomo Chemical para la planta de Ehime están satisfechos con la finalización exitosa de este proyecto de automatización de la planta de sosa. Un operador comento que gracias a Yokogawa la operadoras automatizadas en la planta de sosa eléctrica se ejecutan muy bien. Con la introducción de Exapilot y Exasmoc, los operadores tiene ahora más tiempo para realizar otras tareas como la planificación y programación.

0
Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.