Administración del Desempeño de los Activos

Por PhD éter Martin / Inversys –  VP Gerencia de desempeño 
InTech México Automatización,
Edición Abril – Junio 2006.

INTRODUCCIÓN

Las operaciones en los procesos de manufactura son sistemas extremadamente complejos todavía en años recientes, ha habido una tendencia a sobre simplificar funciones muy críticas. Un ejemplo de esta sobre simplificación ha sido el área de administración de activos. Para muchos profesionales en planta, el término administración de activos se ha convertido en sinónimo de mantenimiento de equipos. Para los gerentes de negocios responsables por la operación de procesos de manufactura, administración de activos implica la explotación efectiva de todos sus activos dentro de su dominio operacional para alcanzar sus objetivos de negocio.

El Departamento de Energía de los EEUU define un activo como “un recurso económico, tangible o intangible”, del cual se espera que proporcione beneficios al negocio”. En plantas industriales, los activos incluyen: equipos de planta, energía, materia prima, productos, gente, instalaciones, instrumentación, automatización, información y tiempo. Aunque mantenimiento es claramente un elemento clave de un conjunto de soluciones para la administración de activos en una planta, mejoras al mantenimiento, por sí mismo, no maximiza el desempeño del negocio de una base de activos para manufactura.

Tratar de optimizar operaciones de planta con este foco limitado en la administración de activos puede resultar en una degradación del desempeño. Optimizar activos de planta para lograr objetivos de negocio requiere una aproximación más holística a la administración de activos yendo mucho más allá del foco de mantenimiento tradicional de las aplicaciones de administración de activos. Para hacer esto efectivamente, tanto operaciones como mantenimiento debe ser considerado:

ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS TRADICIONALES:

Las dos organizaciones que más impactan la operación eficiente de una planta industrial y el resultante valor económico generado, son los equipos de mantenimiento y operaciones. Ingeniería aplica tecnología para apoyar la efectividad de operaciones, mantenimiento y otras organizaciones de planta. La medición primaría tradicional de las organizaciones de mantenimiento es disponibilidad de activos. Aunque no hay una definición consistente para disponibilidad de activos que sea estándar en la industria, es frecuente interpretarla como el porcentaje de tiempo que la base de activos de planta está disponible para operar sobre un período de tiempo determinado.

La medición primaria tradicional de operaciones es utilización de activos. Nuevamente, no hay definición consistente de utilización de activos en la industria, pero es frecuente describirla como el porcentaje de salida total de una base de activos dividida por la máxima salida teórica sobre un período de tiempo determinado. La manera más efectiva para administrar activos desde la perspectiva del negocio es administrar ambos criterios para la utilización y disponibilidad de esos activos de una forma holística para impulsar el valor del negocio.

Este no ha sido históricamente el caso. En la mayoría de las operaciones de manufactura, la gerencia de operaciones promueve la mejora en la utilización de activos y la gerencia de independientemente una de otra, y no ha sido claro si la mejora en el valor del negocio es la resultante.

MIDIENDO EL DESEMPEÑO EN LA BASE DE ACTIVOS:

Aunque las descripciones generales de la disponibilidad y utilización de activos proveen un sentido de la operación de una base de activos, ellas son carentes en la especificidad y en cualquier contexto de tiempo real. Ambas son requeridas para proporcionar a operaciones y mantenimiento con un sistema efectivo de medición del desempeño. Invensys ha creado una definición única y más específica de estas mediciones que son consistentes con la descripción original de disponibilidad y utilización de activos, y también son medibles en tiempo real. Ellas son:

  • Disponibilidad Efectiva de Activos : La máxima salida posible de un conjunto de activos en el estado actual dividido por la máxima salida teórica.
  • Utilización Efectiva de Activos : La salida actual de un conjunto de activos dividido por la máxima salida posible en el estado actual.

Estas definiciones preservan la integridad de las descripciones iniciales, provee un contexto en tiempo real así como también una evaluación más precisa del desempeño de los equipos de operaciones y mantenimiento. Independientemente de la definición que sea utilizada, es claro que hay una fuerte relación entre disponibilidad y utilización.

Figura 1. Disponibilidad Efectiva

Esto revela que la relación tiende a la inversa (figura 1) cuando la disponibilidad y la utilización se acercan a sus máximos. Esta relación inversa presenta un reto a los equipos de mantenimiento y operaciones en las plantas industriales porque mientras mejor hagan su trabajo individual, ellos más tenderán a impactar negativamente el trabajo del otro.

ADMINISTRANDO EL DESEMPEÑO DE ACTIVOS:

La Administración del Desempeño de Activos se define simplemente como el balance de la disponibilidad y utilización de activos para impulsar valor en el negocio. Dado que la disponibilidad y la utilización son funciones inversas, es claro que para maximizarlas independientemente, difícilmente logrará el resultado de un valor máximo del negocio. De hecho, es muchas veces mejor reducir la utilización de un conjunto de activos sobre un sistema de reportes del negocio porque esto resultará en menos fallas llevando más creación de valor sobre todo el negocio.

Hacer estas decisiones óptimamente requiere un sistema efectivo de medición del negocio que pueda proveer valor instantáneo dentro mantenimiento promueve la mejora en la disponibilidad, y típicamente tienen una aproximación independiente. Para mejoras en la utilización de activos, ingeniería ha aplicado tecnología como control avanzado, control multivariable, administración de recetas y optimización de procesos. Para la mejora de la disponibilidad, ingeniería ha aplicado estrategias como mantenimiento preventivo, mantenimiento predictivo y mantenimiento centrado en confiabilidad.

Figura 2. Disponibilidad Efectiva

La mayoría de las estrategias de mantenimiento todavía están al nivel de equipos individuales y muchas son meramente enfocadas en instrumentos y válvulas. Esto ha limitado severamente el valor generado por el conjunto de los activos industriales.

Estas tecnologías y estrategias han sido aplicadas de un balance operacional deseable entre disponibilidad y utilización efectiva. Invensys ha patentado este concepto de medición del negocio en tiempo real que hace exactamente esto, medición dinámica del desempeño (“Dinamic Performance Measurement, DPM). DPM mide el valor del negocio en una base de activos, conjunto de activos, o grupo de conjunto de activos como un vector en tiempo real que representa el verdadero valor que ellos generan (figura 2).

En vez de optimizar disponibilidad o utilización, los fabricantes pueden ahora optimizar el valor del negocio. Los datos de desempeño del negocio en tiempo real (DPM) habilitan un acercamiento mucho más efectivo a una verdadera administración de activos. Mejor que meramente administrar la disponibilidad de algunos instrumentos, el personal de la planta puede impulsar el desempeño del negocio de un grupo de activos hasta el total de la planta. Construir un puente entre la separación de la aproximación tradicional y la administración de desempeño de activos, se ha desarrollado un modelo de 3 niveles (figura 3).

Figura 3.

En este modelo, el nivel base de administración de activos representa la estrecha aproximación tradicional desarrollada en las plantas industriales en los cuales la base de activos, instrumentos y válvulas, fueron independientemente administrados desde una perspectiva de disponibilidad de activos.

De hecho, aún este nivel es una expansión del acercamiento tradicional a la solución para administración de activos dado que incluye utilización efectiva así como también una mejora en la disponibilidad efectiva.

El segundo nivel, Optimización del Conjunto de Activos va más allá de la administración de activos al combinar los activos dentro de un conjunto de producción lógica a través del uso de tecnologías avanzadas, tales como modelos de ecuaciones fundamentales para que una lógica entera a un conjunto de activos pueda ser administrada efectivamente. El tercer nivel, Administración del Desempeño del Negocio es un nivel integral en el cual todas las tecnologías avanzadas y mediciones  del negocio, tales como mantenimiento predictivo y control predictivo multivariable, pueden ser usados en balance uno con otro para maximizar el valor al negocio generado de los grupos de conjunto de activos.

CONCLUSIÓN

La administración de activos tradicional es demasiado limitada para el ambiente del negocio basado en desempeño de hoy. Se requiere un nuevo acercamiento a la solución holística del negocio para administrar  los activos de la planta que impulse valor al negocio. Invensys es pionero en este acercamiento a la solución y una verdadera Administración del Desempeño de los Activos es finalmente una realidad.

ACERCA DEL AUTOR

El Dr. Peter Martin es vicepresidente de mercadotecnia en Invensys Process Systems. Es autor de diversos artículos técnicos y ha escrito dos libros: Botlom Line Automation y Dynamic Performance Management: The Pathway to World Class Manufacturing.

Tiene registradas varias patentes, y hace algunos años fue nombrado “Heroe de la Manufactura” por la revista Fortune. La ISA lo considera uno de las 50 personas más influyentes  en el sector.

0
Compartir:

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.