Permiten Plataformas de Control de Movimiento Calidad en los Procesos

Erick Estrada
InTech México Automatización, 
Edición Abril  – Julio 2012. 

Generalmente son sistemas que consisten en un software de aplicación, un controlador de movimiento, drives motores y componentes mecánicos como cajas multiplicadoras o etapas.

INTRODUCCIÓN

Actualmente en el uso de plataformas de control de movimiento en el campo de la producción, los conceptos de rapidez y fiabilidad se encuentran en un primer plano. Esto representa para los fabricantes de equipos, desarrollar mejores productos para encontrar otros medios y modos de aumentar el rendimiento de las máquinas que simultáneamente reducen los tiempos de puesta en operación y mantenimiento.

Al respecto, el Ing. Carlos Pazos, ingeniero técnico de National Instruments señaló que para automatizar e implementar el control de movimiento en las industrias, es necesario contar plataformas de hardware y software que permitan realizar de manera sencilla e integral el diseño completo del sistema. También busca que las soluciones fáciles de usar, al contar con la escalabilidad de crear aplicaciones avanzadas, así como una integración con hardware existente.

Para elegir una plataforma de control de movimiento se debe cumplir con la selección de motor, drive del motor, hardware que realice las funciones de ciclos de control de posición, velocidad y torque; interpolación de trayectorias, generación de trayectorias, control supervisorio y que adicionalmente cuenten con una interfaz de usuario.

Algunos ejemplos que National Instruments ofrece al implementar el uso de controladores de movimiento son NI PXI o NI PXI Express, a través de LabVIEW NI SoftMotion, o cualquier objetivo en tiempo real. Los controladores PCI y PXI ofrecen una solución plug-and-play para añadir movimiento a sistemas PXI y PC existentes.

Con LabVIEW NI SoftMotion existe movimiento a cualquier objetivo en tiempo real desde NI PXI hasta CompactRIO y NI Single-Board RIO, ofreciéndole la flexibilidad de escoger la plataforma y el formato adecuados para su aplicación específica.

APLICACIONES AL MERCADO

De acuerdo con el ingeniero, en cuanto a nuevas soluciones para el control de movimiento, la firma ofrece una variedad de aplicaciones que van desde el control de un solo eje, hasta el control distribuido de múltiples ejes sincronizados.

“Entre los productos más recientes están el Control de Movimiento para NI CompactRIO y el Módulo NI LabVIEW 2011 NI SoftMotion; el primero ofrece módulos de drives de movimiento de la serie C que permiten al Controlador de Automatización Programable CompactRIO crear controladores personalizados al integrar la variedad de señales de E/S con FPGA y Real-Time. El segundo es un software basado en configuración que incluye bloques IP para control de potencia electrónica, generación de trayectoria fuera de línea para cinemática inversa, planeación de trayectorias, pruebas de componentes y sincronización automática para control personalizado y avanzado”.

PANORAMA NACIONAL

En la industria mexicana se utilizan varios controladores de movimiento a nivel PLC (Controlador Lógico Programable) que proporcionan un sistema de automatización perfectamente integrado sin poner en peligro el rendimiento y PAC (Controlador de Automatización Programable) todos ellos de fabricantes externos. De acuerdo con el Ing. Carlos Pazos, “estamos en un punto en que se busca una mejor integración de hardware con software entre distintos formatos, así como plataformas que permitan desarrollar aplicaciones desde generación de prototipos hasta la implementación sin ninguno de los costos tradicionales asociados con el ciclo de diseño”.

Los retos principales en un futuro para las empresas que desarrollan las tecnologías es entregar plataformas de hardware y software para aplicaciones de movimiento personalizadas, o bien, altamente integradas al contar con un código en una máquina de desarrollo, un procesador en tiempo real y hardware personalizable FPGA.

Así, a largo plazo implementar sus aplicaciones a la plataforma de Desarrollo Gráfico de Sistemas permitirá superar los retos con una curva de aprendizaje más corta y a un menor costo.

SOLUCIONES DE ALTO DESEMPEÑO

El trabajo de investigación y avances de tecnologías en el sector del movimiento permitirá desarrollar otras posibilidades que facilitarán aún más las tareas de los ingenieros, como lo es un producto de Schneider Electric, firma que recientemente lanzó la primera solución de alto desempeño para el control de movimiento basadas en controladores PacDrive3 para fabricantes de maquinaria.

Esta nueva plataforma de automatización integrada, que unifica funciones de control motion y robótica en un único hardware conformado por una arquitectura centralizada, permite controlar un National lnstruments amplio rango de máquinas servo controlador, así como manutención y robótica.

Su oferta elimina la necesidad de contar con una solución de control de propietaria añadida y por tanto de herramientas y lenguajes de programación adicionales. Además campo estándares y una alta interconectividad con componentes de otros fabricantes.

LOGICMOTIONCONTROLLERS

Motion cuenta con una amplia gama de LMC (LogicMotionControllers), aspectos como el número máximo de ejes que deben sincronizarse, la cantidad de buses de campo a utilizar en paralelo, o presentaciones específicas requeridas por el CPU, los cuales determinarán qué controlador es más adecuado para cada usuario o aplicación.

Con PacDrive 3 LMC se eleva la escalabilidad de los controladores que permiten sincronizar hasta 4, 8, 24 ó 99 ejes, además de combinar las funciones PLC integradas, interfaces HMI y funcionalidades IT en una única plataforma hardware, todo bajo un mismo software runtime, SoMachineMotion, que permite programar hasta 4,096 levas electrónicas.

En función del controlador, dispone de una capacidad de memoria de hasta 512 Mb RAM, Y la posibilidad de una memoria compact flash de al menos 128 Mb.

Con ayuda del diseño de los controladores, orientados a facilitar las funciones de mantenimiento del usuario, tanto la tarjeta de memoria como la batería pueden cambiarse sin necesidad de extraer o manipular la carcasa.

SERVO DRIVES Y SERVO MOTORES

Los servo drives responden a la necesidad de reducir tanto el espacio en los cuadros eléctricos, como el costo de montaje y cableado de los equipos de automatización, en especial para aplicaciones con múltiples ejes.

En el caso del servo drive modular LXM62, adecuado para aplicaciones múltiples ejes, trabajan con la misma fuente de alimentación y pueden asociar hasta tres módulos para alcanzar elevados requerimientos de potencia.

0
Compartir:

One thought on “Permiten Plataformas de Control de Movimiento Calidad en los Procesos

  1. Buenas tardes .. deseo saber si ustedes dictan cursos on line sobre control motion, de ser así por favor hágame llegar detalles

    0

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.