Oportunidades de la Industria Aeroespacial en Automatización

Erick Estrada
InTech México Automatización,
Edición Enero  – Marzo 2012.

El Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal clasifica a la industria aeroespacial como un mercado en potencial crecimiento, el cual busca integrar en sus procesos líneas más eficientes de fabricación,

INTRODUCCIÓN

The International Society of Automation (ISA) Sección Central México, en su edición número 33, congregó a empresarios líderes de la industria de automatización y control, además de representantes de posibles mercados donde podrían participar otras compañías entre las cuales se encuentra el sector aeroespacial.

Al respecto el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C. (FEMIA), Flavio Díaz Mirón, indicó que en México su asociación congrega a más de 60 miembros de un total de 238 compañías  en todo el país con exportaciones anuales por USD $3.8 billones, factor que coloca a la industria aeroespacial como un mercado en potencial crecimiento (entre 15% y 30% por al año).

El desarrollo de este sector en México creció dos tercios en los últimos años, por lo que fueron considerados a la par de la producción manufacturera y automotriz; en este tenor, el Plan Nacional de Desarrollo califica a la industria aeroespacial como un sector estratégico debido a la importante atracción de inversiones directas nacionales y extranjeras

“FEMIA ha conseguido consolidarse por segundo año como el destino principal de inversión en el mundo”. Por ello, busca representar a la industria, al ser la Asociación de referencia para resolver los retos estratégicos que se planteen, con el fin de ayudar a sus miembros.

Para ello se apoya en la participación de tres vicepresidentes encargados de cubrir ciertos sectores de la República Mexicana. En la Región Noroeste, con sede en Tijuana, Baja California, está dirigida por Humberto Santiago Martens quien tiene a su cargo los estados de Baja California con 55 empresas, Sonora 35 y Chihuahua 37. Para el Noreste su representante es Aldo Rodríguez Carral, quien opera los estados de Coahuila donde suman 6 las firmas, Nuevo León 24 y Tamaulipas 11. Mientras que el clúster aeroespacial más importante del Bajío en el centro del país es liderada por Emilio Otero Marbán en los estados de Aguascalientes 2, Jalisco 6, Zacatecas 1, Distrito Federal 8, Estado de México 7, Querétaro 35, San Luis Potosí 6.  Puebla 3. Ver mapa.

IMPULSO A LA INDUSTRIA

La Secretaría de Economía (SE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Agencia Espacial de Mexicana y FEMIA, han diseñado un programa específico para la industria aeroespacial cuya meta es diseñar, desarrollar y facultar aviones o turbinas en el corto plazo, plan que busca crear en el país centros de servicio que nos posicionen como el mayor centro de servicios regional en Latinoamérica. La nación cuenta con la mejor generación de ingenieros mecánicos y no existe justificación para no ser el primer lugar que reciba aviones para su mantenimiento.

A nivel global, la flota de aviones tiene una antigüedad superior a 18 años en promedio, y por tanto, más de 20,000 unidades deberán reemplazarse o actualizarse en los próximos 9 años, sin embargo, brindar estos servicios requiere que la industria cuente con empresas totalmente certificadas. Actualmente se planean en el país los medios para regular a las compañías, para ello, el organismo trabaja junto con el gobierno federal para abrir laboratorios que permitan a aquellas empresas que no puedan costear sus procesos de normalización, acudir a lugares específicos para garantizar la fidelidad de productos o componentes que fabrican.

Asimismo el organismo aprobó que el gobierno permita disposiciones legales para dar preferencia a compañías asociadas para adquirir productos relativos al mercado. Así, al contar con inversiones en México, las firmas matrices tienen la oportunidad de fabricar aeronaves que a su vez pueda adquirir posteriormente adquirir la nación con un programa de apoyos verticales.

“Concretamente la meta es llegar a ser un proveedor mundial, hoy día somos el décimo proveedor de Estados Unidos, que representa el 42% del comercio global”, señaló el presidente de FEMIA.

0
Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.