MOXA-ICCX e ISA México presentaron Foro de Ciberseguridad 2017

Revista InTech México Automatización
Edición Enero – Marzo 2018.

La Compañía MOXA-ICCX y la Sociedad Internacional de Automatización (ISA) Sección Central México presentaron el evento de Foro de Ciberseguridad; el cual se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro, el día 3 de octubre y en la Ciudad de México, el día 4 de octubre.

La Sociedad Internacional de Automatización (ISA), como líder mundial ampliamente reconocido en el desarrollo de estándares de ciberseguridad y de capacitación, proporciona la experiencia y el know-how para ayudar a salvaguardar los sistemas industriales de automatización y control (IACS). Como un ejemplo, el gobierno estadounidense está integrando a sus diferentes dependencias, los estándares de ciberseguridad de los sistemas de control y automatización industrial ISA/IEC 62443 como parte de su iniciativa nacional.

El principal objetivo de este evento fue discutir los términos fundamentales de ciberseguridad de los IACS, y abordar una gama de aplicaciones industriales. Los IACS incluyen a los sistemas de control de las plantas e instalaciones, fabricantes de sistemas de control, operadores de infraestructura crítica (por ejemplo: electricidad, gas y agua), ductos y producción de petróleo, instalaciones de distribución, así como otras industrias y aplicaciones tales como: redes de transporte terrestre, aéreo y marítimo, que utilizan activos controlados de forma remota y automatizada.

La seguridad electrónica incluye servidores, estaciones, redes, sistemas operativos, aplicaciones y otros componentes configurables y programables del sistema. El estándar ISA/IEC 62443 incluye a todos los profesionales y usuarios de tecnologías de información (TI) y de operaciones (TO) que están involucrados directa o indirectamente con los IACS. La comprensión mutua y la cooperación entre IT y OT es importante, por lo que su participación en este tipo de eventos es muy valiosa, para comprender los requerimientos generales a considerar, al implementar iniciativas de seguridad.

Atendiendo este objetivo, Rogelio Lozano, Director del Comité de Ciberseguridad de ISA Sección Central México, presentó la ponencia “Pymes y Empresas de mayor tamaño ¿Por qué es importante la ciberseguridad?”,  continuando con Patricio Gómez, Regional Sales Manager MOXA, quien introdujo al tema sobre ¿Qué es la Fábrica Inteligente y cómo afecta la Productividad?, y posteriormente, Roger Yue, Business Development Manager, Network Technologies, Moxa America, Inc., presentó la plática donde aborda el tema de “Retos y prácticas para implementar Ciberseguridad en la Fábrica Inteligente”

Al final de cada sesión, los conferencistas Rogelio Lozano, Patricio Gómez y Roger Yue concluyendo el foro con una sección de preguntas y respuestas donde participaron especialistas de diferentes compañías exponiendo sus problemas, inquietudes y dudas.

[portfolio_slideshow]

0
Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.