EPLAN – Diseño de DTIs con EPLAN Preplanning

EPLAN Software & Service, RITTAL Servicios S.A. de C.V.
marketing@eplan.com.mx, www.eplan.com.mx
+52 (55) 55 59 53 69

InTech México Automatización,
Edición Septiembre – Noviembre 2017.

RESUMEN

EPLAN Preplanning es una solución de software CAE multidisciplinaria (ingeniería de instrumentación, de control, de fluidos y eléctrica) con la que puede realizar la planificación técnica previa de los procesos de una planta o maquinaria, así como el diseño de DTIs a través de navegadores y librerías que contienen información como: hoja de especificaciones de cada instrumento, datos de fabricante, número de parte, manual del usuario, datos de calibración, dimensiones, etc. Esta solución permite tener un flujo de trabajo flexible con datos coherentes a lo largo de todas las etapas de planificación y documentación del proyecto. También con el uso de reportes automáticos es posible obtener listas de instrumentos, controladores, dispositivos de campo, sensores, clases de tuberías, etc. Algunas de las ventajas principales son el ahorro de tiempo durante el diseño, la consistencia de datos y el uso de simbología normalizada acorde a los estándares internacionales ANSI/ISA-S5.1-1984 R(1992), IEC 81346, IEC 62491, IEC 61355, NFPA, JIC, ISO1219, etc.

PALABRAS CLAVES: EPLAN, DTIs, diagramas, tuberías, planificación, ingeniería, instrumentación.

DISEÑO DE DTIs CON EPLAN PREPLANNING

La adquisición y definición de la información, así como la planificación del proyecto en la fase inicial contribuye a que los procesos de ingeniería sean más integrados y eficientes, desde la ingeniería básica hasta la ingeniería de detalle. Esto se consigue con los denominados objetos planificadores de conexión, los cuales definen qué segmentos se conectan entre sí y describen, por ejemplo, las tuberías y los datos de cableado. Entre los datos que describen las tuberías se encuentran el tipo de tubería, la sustancia que fluye por cada tubería, como por ejemplo agua, aceite, oxígeno, etc.

Figura 1. EPLAN Preplanning

A través de uno de los navegadores de EPLAN Preplanning los diseñadores pueden definir los tipos de tuberías y las sustancias en forma de plantillas con todos los datos relacionados como: secciones de tubería, empalmes y bombas, de forma que los usuarios ya no tienen que introducir cada dato individualmente para cada segmento de tubería, lo cual permite acelerar aún más los proyectos.

Una importante ventaja para los usuarios consiste en que el recorrido de la tubería; es decir, la representación de las conexiones que pertenecen a la tubería, se determina automáticamente.

La clase de tubería y otros datos adicionales cómo puntos de conexión, derivaciones y funciones pueden almacenarse como parte de las características de la conexión, las tuberías también pueden codificarse por color.

Con EPLAN Preplanning es posible llevar a cabo las actividades de planificación inicial en lo que respecta a los aspectos técnicos del proceso de ingeniería.

Dentro de la ingeniería de una planta, existen etapas de la ingeniería del proyecto que continuamente se van perfeccionando a partir de las ideas y los primeros borradores, se afina y concreta el plan hasta crear los documentos e información necesaria para la fabricación y montaje del proceso. El objetivo es identificar el diseño más ventajoso desde un punto de vista técnico y definir las especificaciones para la posterior planificación a detalle, posteriormente se procede a la creación de esquemas de instalación tomando como base la pre-planificación. Los diagramas de tuberías e instrumentación forman parte de la documentación de la planta.

Algunas de las ventajas al diseñar con EPLAN Preplanning son:

  • Simbología normalizada (ISA) y contenida como parte de las librerías.
  • Define las tuberías de origen a destino, incluso antes de haber dibujado el diagrama de tuberías e instrumentación (DTI).
  • Asigna datos de identificación y descripción a las tuberías.
  • Define las tuberías en el DTI con la secuencia designada.
  • Inserción o eliminación de instrumentación en las tuberías.
  • Generación automática de informes para cada tubería o del DTI completo.
  • Vinculación automática de los elementos contenidos en el DTI con sus correspondientes diagramas eléctricos.
  • Posibilidad de insertar símbolos individualmente o utilización de bloques contenedores (macros).
  • Las librerías pueden contener la hoja de especificaciones de cada instrumento, datos de fabricante, número de parte, manual del usuario, datos de calibración, dimensiones, etc.
  • Posibilidad de conexión con softwares ERP, PLM y PDM.

ACERCA DE NOSOTROS

EPLAN Software & Service es el líder mundial en soluciones CAx, mecatrónicas y de configuración, así como de asesoría para que las compañías optimicen sus procesos de ingeniería. Las interfaces estandarizadas y a medida para sistemas ERP y PLM/PDM garantizan la coherencia de los datos en el desarrollo del producto, el proceso de pedidos y la fabricación.

DATOS DE CONTACTO

RITTAL Servicios S.A. de C.V.
Roberto Gayol 1219-1B, Col. Del Valle
C.P. 03100, Ciudad de México, México.
marketing@eplan.com.mx
www.eplan.com.mx
+52 (55) 55 59 53 69

 

2+
Compartir:

2 thoughts on “EPLAN – Diseño de DTIs con EPLAN Preplanning

  1. buen dia

    mi nombre es Ahmed Perez soy Ing en Robotica y estoy interesado en obtener información sobre cursos o capacitaciones sobre el software.

    quedo al pendiente, y agradezco de antemano su atención

    0

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.