The Road to Integration: A Guide to Applying the ISA-95 Standard in Manufacturing

InTech México Automatización,
Edición Septiembre – Noviembre 2017.

The Road to Integration: A Guide to Applying the ISA-95 Standard in Manufacturing, Por Bianca Scholten, ISA, 2007

En las últimas décadas, las empresas industriales han invertido mucho tiempo y dinero en sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y en la automatización de la capa de control de procesos. En nuestra búsqueda por cosechar las recompensas de todas estas inversiones, la brecha entre la automatización de los negocios y la automatización de procesos se está volviendo dolorosamente obvia.

Los sistemas ERP sólo son valiosos si se suministran con datos actuales, y estos datos se originan en gran medida desde la capa de control de proceso. Al integrar estos sistemas, tanto los departamentos de TI como los departamentos de ingeniería deben enfrentarse al alto grado de heterogeneidad de la tecnología, los metadatos, los lenguajes de programación, las interfaces de usuario y más. Una buena comunicación con el usuario final del sistema es esencial ya que suelen estar involucrados varios departamentos, como la producción, el mantenimiento, el laboratorio y la oficina, todos ellos ¡tratando de comunicarse en un mismo idioma!

En este contexto, en los años noventa, ISA decidió desarrollar el estándar ISA-95 para integrar sistemas empresariales y de control con el fin de reducir los riesgos, costos y errores que van de la mano con la implementación de sistemas de control de fabricación e integración con sistemas ERP.

Este práctico recurso explica cómo aplicar el ISA-95 en los sistemas empresariales de fabricación (MES) y en los proyectos de integración vertical, así como, revela los modelos y la terminología ISA-95 más importantes. Es ideal para aquellos que empiezan a trabajar y que necesitan ponerse al día con la información básica de ISA-95, pero también para aquellos que tienen alguna experiencia práctica con el ISA-95 y requieren apoyo adicional para llevar a cabo análisis para determinar la estrategia MES de una compañía específica y para definir los requerimientos de los usuarios.

Si desarrolla funcionalidades MES o realiza interfaces basadas en ISA-95, esta guía le ayudará a comprender y aplicar los modelos de objetos ISA-95. Lo más importante es que la guía explica cómo integrar los sistemas ERP y MES con ISA-95. Pone el ISA-95 en el contexto más amplio de las modernas tecnologías de intercambio de información y ofrece así un cuadro completo para los gestores de proyectos, consultores, programadores y arquitectos de información que desean integrar sistemas ERP y MES basados en el estándar internacional.

Este libro forma parte del curso que hemos implementado en ISA Sección Central México denominado “Introducción a la Norma ISA 95 en la Industria de Control de Procesos”, el cual puede ser parte de su formación profesional; por lo que les invitamos a que tomen este curso y así llevar a cabo una correcta implementación del intercambio de información y toma de decisiones.

0
Compartir:

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.