¿Personal competente en el Ciclo de Vida de los SIS?

Por Gustavo Hernández Hernández
ISA InTech México,
Edición Enero – Marzo 2008.

Como resultado del análisis de 34 incidentes industriales, los cuales tuvieron su origen por fallas en los sistemas de control, el organismo británico HSE (Health and Safety Executive) publicó en 1995 el artículo “Out of Control” y muestra en forma gráfica dónde se produjeron las fallas en el ciclo de vida de dichos sistemas (Figura 1).

Figura 1. Origen y Causas de accidentes (Fuente: HSE – 1995)

Como sabemos estas fases están incluidas en el Ciclo de Vida de un Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS).

Ahora bien, la norma ANSI ISA 84.00.01-2004 Part1 (lEC 61511-1 Mod) indica que “Las personas, los departamentos o las organizaciones involucrados en actividades del Ciclo de Vida de Seguridad deben ser competentes para llevar a cabo las actividades para las cuales ellos sean responsables” y señala los aspectos mínimos a considerar a la hora de efectuar una evaluación de dicha competencia como son: el conocimiento en el proceso para el cual se aplicará el SIS, en la tecnología usada, en sensores y elementos finales, en ingeniería de seguridad, en requisitos legales y regulaciones de seguridad, habilidades de administración y liderazgo y perfil apropiado a su rol en el ciclo de vida de seguridad, claridad en el entendimiento del nivel de integridad de seguridad, la novedad y complejidad de la aplicación y la tecnología, así como de las consecuencias potenciales de un evento indeseable.

Cuando estas actividades son realizadas por entidades no competentes (persona, departamento u organización) también pueden llevar a fallas en las etapas ya mencionadas así como alguna de las situaciones siguientes:

  • Problemas en la definición y créditos dados a las capas independientes de protección.
  • Un análisis pobre de la seguridad funcional.
  • Especificación incorrecta del SIS.
  • Retrasos en las fases de instalación, comisionamiento y arranque de los sistemas.

Pero, ¿Cuál es el impacto real para los usuarios?

  • Si las estimaciones de riesgo y sus consecuencias resultaran menores a las reales, podría suceder que las lesiones e incluso pérdida de vidas humanas daño al medio ambiente y/ó perdidas económicas fueran muy superiores a las esperadas.
  • Si por lo contrario resultaran muy superiores, provocarían un sobredimensionamiento del sistema y/o de la instrumentación asociada y por lo tanto, un costo adicional innecesario.
  • Pérdidas en el negocio por retrasos en la puesta en operación de los sistemas.

Por lo anterior, la pregunta obligada es: ¿Qué es un profesional competente?

De acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos: Es una persona que logra resultados efectivos y de calidad en el desempeño de sus funciones, basada en sus conocimientos, habilidades, destrezas, comportamientos y valores; todos ellos adquiridos por procesos cotidianos (experiencia) y de formación (capacitación).

Por ello, es importante que quienes estemos involucrados en cualquiera de las actividades del Ciclo de Vida de los SIS busquemos opciones para actualizarnos e incrementar nuestros conocimientos y experiencia en materia de seguridad. Algunas de estas opciones son:

  • Mediante la autocapacitación a través de libros, artículos técnicos en revistas especializadas, información de fabricantes, etc.
  • Capacitación por instituciones u organizaciones competentes.
  • Aprender en la práctica, participando como apoyo a quienes realizan con pericia estas tareas (adquirir experiencia).

Adicional a esto, muchas compañías en el mundo han tomado como una buena práctica que su personal esté certificado en seguridad funcional por organizaciones reconocidas mundialmente en el área de especialidad tales como CFSE Governance Board ó TÜV (no obstante que no sea un requisito obligado por la norma), sino porque les da una ventaja competitiva.

Otro aspecto importante es documentar debidamente la experiencia, conocimientos, habilidades y destrezas específicas de cada persona en su archivo personal, para tomar mejores decisiones al asignar los trabajos y tareas con base en su grado de competencia alcanzado.

El seguir un camino de certificación de personal o de documentación de su pericia, es algo similar a la decisión de certificar un producto o comprobar su eficacia por demostración de uso-previo. De cualquier forma, ambas vías llevan a la evaluación de la competencia por medios formales, documentados y demostrables respecto a la aptitud para efectuar actividades del ciclo de vida de seguridad.

La importancia de la competencia radica en el buen desempeño y reditúa en evitar fallas sistemáticas atribuibles al ser humano al implementar un SIS.

Actualmente, existen organizaciones que tienen disponibles diversos recursos para la enseñanza/aprendizaje de la seguridad funcional, las cuales pueden ser evaluadas por las personas u organizaciones que tengan el interés de incursionar en el tema o consideren mejorar sus capacidades como una necesidad continua.

La siguiente reflexión viene muy acorde lo aquí plasmado.

“Cuando el aprendizaje de un hombre termina, su vida ha terminado” Edward Albert Filene

GLOSARIO

  • Competente: que tiene competencia. Que le corresponde hacer algo por su competencia.
  • Competencia: Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.
  • Conocimiento: es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas.
  • Habilidad: es la capacidad y disposición para algo.
  • Destreza: es el arte o propiedad con que se hace algo.
  • SIS: Safety Instrumented System (Sistema Instrumentado de Seguridad).
0
Compartir:

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.