Conexiones máquina a máquina: Transformación en movimiento

Por Gerard Glorieux y Ulises Navarro
ISA InTech México,
Edición Julio – Septiembre 2012. Año 11 Número 3.

INTRODUCCIÓN

La movilidad se está convirtiendo en una tecnología disruptiva (aquellas innovaciones que conducen a la desaparición de productos), que está transformando la forma en que las compañías hacen negocio, Los Operadores de Redes Móviles (MNO-Mobile Network Operators) están cambiando su enfoque tradicional -basado en teléfonos celulares- a uno que también considere las conexiones de Máquina a Máquina (M2MMachine to Machine).

M2M: TRANSFERENCIA HACIA EL FUTURO

M2M se define como el intercambio de datos entre una máquina remota y un sistema dentro de la infraestructura de TI que procesa la información. La transferencia se realiza por medio de una red móvil y puede ser de dos tipos:

  • De subida, para recoger información sobre el producto y su uso.
  • De bajada, para enviar instrucciones o actualizaciones de software, o bien para controlar de forma remota el equipo o producto.

INNOVACIÓN Y SEGURIDAD: MEZCLA INTELIGENTE

Hoy una compañía aseguradora podría ofrecer a sus clientes pólizas de seguro de automóvil bajo un esquema innovador basando el monto de su pago mensual de acuerdo con el comportamiento del conductor mientras se encuentra al volante y a las distancias que maneja diariamente, así como en recibir información sobre la carga de tráfico, rutas alternas, etcétera.

Para lograr esto, se instala un dispositivo M2M que registra, entre otras cosas, la aceleración, frenado, cambios de dirección bruscos, distancia, enviando esta información a un sistema central usando la red móvil y/o híbrida; asimismo, se utiliza para calcular el costo que pagará el cliente el mes subsecuente, con capacidad para aplicar para obtener un descuento.

ZONA TRENDY: OPORTUNIDAD PARA REFORZAR EL NEGOCIO

Esta nueva red donde dispositivos y máquinas están conectados, promete crear nuevos modelos y procesos de negocio, por tal razón, aquí presentamos algunas acciones que están tomando los MNO:

  • Aprovechamiento de las lecciones aprendidas en los lanzamientos de smartphones, servicios y aplicaciones.
  • Construcción de redes híbridas (Celular, Wifi, Near Field Communications) con la capacidad de soportar el tráfico generado por conectar nuevos dispositivos M2M.
  • Expansión de las capacidades de los sistemas de facturación existentes para soportar: nuevos medios de pago y programas de recompensas o lealtad.

M2M será uno de los “gadgets” que impulsará la nueva forma de interactuar entre las personas, por tanto los MNO y las empresas deberán evolucionar en conjunto para ofrecer nuevas soluciones y servicios a un consumidor digital cada vez más exigente. Sin duda, el primer paso será mejorar su infraestructura pre-existente de red, aumentar la cobertura de la misma y en paralelo preparar sus sistemas para conectarse con el exterior sin dejar de lado la protección de datos.

ACERCA DEL AUTOR

Gerard Glorieux, Senior Manager de la práctica CMT de Accenutre.
Dlises Navarro, Manager, de la práctica de CMT de Accenture.

0
Compartir:

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.