Normas, Estándares, Reportes Técnicos, Prácticas Recomendadas, ¿Qué son o cómo los hemos interpretado?

Ing. José Luis Salinas
Delegado ISA Sección Central México, Publication Chair Director Latin America,
Distrito 9, jose.salinas@isamex.org.

InTech México Automatización,
Edición Marzo – Mayo 2017.

RESUMEN

En este artículo se introduce a la definición de las normas, estándares, reportes técnicos y prácticas recomendadas, cuáles son las diferencias básicas entre estos documentos y sus alcances en el cumplimiento dentro del ámbito local e internacional. Haciendo hincapié que el adecuado uso e interpretación de estos documentos fungirá como una herramienta de guía para realizar actividades afines, indicando cuales son los requerimientos y cómo se alcanza un cumplimiento. Aunando en la descripción del proceso, del progreso o de los resultados, estandarizando las operaciones y en la forma como se ejecutan los trabajos.

PALABRAS CLAVES: Normas, Estándares, Reportes Técnicos, Prácticas Recomendadas.

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo profesional de cada uno de nosotros, hemos sido consistentes en el uso de la información para nuestro desarrollo profesional. Hemos usado desde que estudiamos; Libros, Artículos, Revistas Especializadas, etc y ya como profesionales utilizamos Manuales, Catálogos, Revistas Especializadas, Normas, Estándares, Reportes Técnicos, White Papers, en general cualquier documento con información dentro de nuestro interés.

No considero que hayamos tenido problema en identificar el uso de esta información; sin embargo, cuando entramos a temas específicos donde el requerimiento es el “cumplimiento” de una Norma o la utilización de Estándar, quizá podamos empezar a tener problemas, ya que hemos venido escuchando algo como esto:

  •  La norma ISA 84 se utiliza para los temas relacionados con Sistemas Instrumentados de Seguridad.
  •  La norma ANSI/ISA 5.1 se usa con lo referente a Simbología.
  •  El documento AG-183 define la comunicación Fieldbus Foundation.
  •  La norma ISA TR 84.00.02 se encarga de la relacionado con la Funciones Instrumentadas de Seguridad.
  •  La norma ISA RP 12.6.1 se usa para lo referente a los Sistemas de Seguridad Intrínseca.
  •  La norma API PUB 317 se utiliza para regular las aplicaciones de tanque sobre tierra.

Esto quiere decir que hacemos uso de la palabra “NORMA” sin distingo del tipo de documento, su uso y observación. De aquí que conviene distinguir entre estos, que son, su alcance y cumplimiento.

ALCANCE Y CUMPLIMIENTO

En general, cualquier publicación emitida por un organismo de reconocimiento nacional o internacional indica que el uso de este deberá ser o estar de acuerdo con la Ley vigente del país en el cual se pretende usar. Pero, ¿qué quiere decir esto? Que las Organizaciones Desarrolladoras de Estándares (SDO) deberán estar reconocidas por los gobiernos locales para su utilización. Para ejemplificar esto, haremos uso de la reglamentación Mexicana.

El uso y obligatoriedad de Normas y Estándares está regulado por la Ley Federal Sobre de Metrología y Normalización (LFMN), en la cual se establece el uso “OBLIGATORIO” de las Normas Oficiales Mexicanas o NOM’s y de uso “VOLUNTARIO” las Normas Mexicanas o NMX.

Aquí también está indicado la facultad de emitir Normas de Referencia a las dependencias del estado que así lo requieran debido a que las NOM’s y/o NMX’s no cubren el requerimiento normativo de sus necesidades. De la misma manera en esta ley se indica una última posibilidad de uso de normas, la cual es, si una NOM, NMX o NR no cumplen con lo requerido se hace uso de Normas Internacionales, para efecto de la República Mexicana, este requerimiento lo cumplen las NORMAS INTERNACIONALES ISO e IEC.

NORMAS Y ESTÁNDARES

En la LFMN se usa la palabra “norma”; sin embargo, cuando uno lee estos documentos se va a encontrar lo siguiente:

  • En las NOM’s se indican que son Norma Oficial Mexicana (ver figura 1).
  • En la NMX se muestra que es un Norma Mexicana (ver figura 2).
  • En la NRF se dice que es una Norma de Referencia (ver figura 3).
  • En un documento ISO se indica “International Standard” o Estándar Internacional (ver figura 4).
  • En un documento IEC se muestra “International Standard” o Estándar Internacional (ver figura 5).
Figura 1. Norma Oficial Mexicana NOM [1].
Figura 2. Norma Mexicana NMX [2].
Figura 3. Norma de Referencia NRF [3].
Figura 4. Estándar Internacional ISO [4].

Figura 5. Estándar Internacional IEC [5].
Entonces como debemos entender el uso de los estándares, la respuesta es relativamente fácil. Un estándar es una recomendación, que nos indica los requerimientos o características comunes con las que deben cumplir un producto, servicio o procedimiento.

Ahora estamos en posición de reflexionar y decir que las Normas son documentos que obligan a realizar acciones e indican los requerimientos de cumplimiento y los estándares nos indican cómo alcanzar este cumplimiento.

REPORTES TÉCNICOS Y PRÁCTICAS RECOMENDADAS

Pero donde entran los Reportes Técnicos “TR” o Technical Report y las Prácticas Recomendadas “RP” o Recommended Practice o con las Publicaciones “PUB” o Publications y con los Códigos “COD” o Code.

En general, este tipo de documentos tienen una base de desarrollo, primero inician como Publicaciones, cuando van madurando en el uso, divulgación y enriquecimiento de conocimientos, pasa a ser una Práctica, de aquí por evolución natural el siguiente paso es ser un Estándar. En el caso de Estados Unidos, un estándar pudiera pasar a ser un Código y este tiene carácter de “legal” y de uso “obligatorio”.

Del diccionario ISA, encontramos las siguientes definiciones:

PRÁCTICAS RECOMENDADAS

Un método para hacer un trabajo que se basa en resultados probados durante un período de tiempo. Las prácticas recomendadas son utilizadas por las empresas para estandarizar las operaciones y la forma en que se ejecutan los trabajos. Se puede permitir la desviación de las prácticas recomendadas si se justifica por circunstancias únicas. La figura 6 muestra la portada de una práctica recomendada.

Figura 6. Prácticas Recomendadas ANSI/ISA-RP [6].

REPORTE TÉCNICO

Este es un informe técnico que describe el proceso, el progreso o los resultados de la investigación técnica o el estado de un problema de investigación técnica. La figura 7 muestra la carátula de un reporte técnico.

Figura 7. Reporte Técnico ISA-TR [7].

CONCLUSIONES

Los documentos, desarrollados por ISA, emitidos como TR’s, suelen ser la base de cumplimiento de alguno de sus estándares. En el caso de IEC, estos emiten estándares específicos de cumplimiento de otros estándares y TR’s como desarrollo adicional y complementario a sus estándares.

Cabe mencionar que para México, se ha mencionado que el uso de los estándares NFPA, IEEE, ANSI, ANSI/ISA, API, UL, NEMA, entre otros, están prohibidos su uso por la LFMN, ya que son conocidos como “Estándares Extranjeros” (esto está indicado en la NOM-001-SEDE-2012). Sin embargo, en aplicaciones es posible que sea necesario hacer uso de estándares de las entidades arriba indicadas. Entonces, ¿qué debemos hacer? Primero, acercarse a la entidad que indica la prohibición de estos y segundo preguntarle: Si está prohibido el uso de estos estándares, que la autoridad indique que utilizar para el cumplimiento del requerimiento.

Con esto estoy seguro que la prohibición desaparecería, ya que no tendría argumento alguno para mantener dicha postura.

A manera de resumen, podemos decir que siempre debemos anteponer la legislación local de cada nación, considerar las normas vigentes y aplicables a nuestras necesidades, hacer uso de estándares para el cumplimiento del o de los requerimientos y si es necesario utilizar las prácticas recomendadas o reportes técnicos como guías para el cumplimiento y por último, si es necesario tener los Certificados de cumplimiento, para la correcta implementación de la solución, así como la debido documentación de la solución.

Uno de los puntos a resaltar en el uso de los estándares ISA, es que estos están disponibles (alrededor de 150) para su consulta en línea. El único requerimiento es que sea “socio ISA” para tener acceso a estos. Esto es una gran herramienta para nosotros los profesionales que nos dedicamos a las tareas de Automatización y Control.

REFERENCIAS

[1] Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (utilización).
[2] Norma Mexicana NMX-AA-006-SCFI-2010, Análisis de agua – Determinación de Materia Flotante en Aguas Residuales y Residuales Tratadas – Método de Prueba.
[3] Norma de Referencia NRF-163-PEMEX-2011, Revisión 0, Válvulas de Control con Actuador Tipo Neumático.
[4] International Standard ISO 15156-1, First edition, 2001, Petroleum and natural gas industries — Materials for use in H2S-containing environments in oil and gas production — Part 1: General principles for selection of cracking-resistant materials.
[5] International Standard IEC 60534-1, Industrial-process control valves – Part 1: Control valve terminology and general considerations.
[6] Recommended Practice ANSI/ISA-RP12.06.01-2003, Recommended Practice for Wiring Methods for Hazardous.
[7] Technical Report ISA-TR84.00.02-2002 – Part 1, Safety Instrumented Functions (Sif) – Safety Integrity Level (Sil) Evaluation Techniques Part 1: Introduction.

ACERCA DEL AUTOR

Ing. José Luis Salinas posee más de 25 de años de experiencia en el área de Ingeniería, Servicio y Ventas, principalmente atendiendo a Pemex, CFE e iniciativa Privada en el área de Instrumentación y Control, enfocado a la Seguridad Intrínseca, Fieldbus Foundation y comunicación Wireless, para la automatización de procesos industriales. Habilidad de establecer relaciones entre diferentes niveles dentro de las Compañías. Habilidad de Negociación, Habilidad para trabajar en un ambiente de equipo, Trabajo bajo presión. Experiencia en el Área de Capacitación e Instrucción. Experiencia en las Áreas de Ventas, Marketing, Desarrollo de Ingeniería, Comisionamiento y Puesta en Servicio.

0
Compartir:

2 thoughts on “Normas, Estándares, Reportes Técnicos, Prácticas Recomendadas, ¿Qué son o cómo los hemos interpretado?

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.