Programa de Certificación por la ISA para Sistemas de Control Technician® (CCST®)

ISA InTech México,
Edición Marzo – Mayo 2017.

El Programa de Certificación por la ISA para Sistemas de Control Technician® (CCST®, Certified Control Systems Technician®) para especialistas en sistemas de control proporciona la confirmación de sus habilidades a partir de una evaluación objetiva imparcial hecha por terceros. Los especialistas certificados en CCSTs son expertos en instrumentación neumática, mecánica y electrónica, abarcando los lazos de control de procesos y sistemas de control de procesos, incluyendo sistemas basados en computadoras.

Los tres niveles de certificación CCST® requieren diferentes grados de experiencia técnica, de educación y de capacitación con instructores en CCST® Nivel 3. El aspirante puede demostrar su nivel específico de experiencia y expertise con ayuda del programa de certificación, el cual le permite solicitar y ser evaluado en el nivel para el que se califica.

Este programa ha sido aprovechado por especialistas en sistemas de control por todo el mundo para:

  • Consolidar una identidad profesional.
  • Proporcionar documentación y reconocimiento de competencia, experiencias y educación.
  • Acceder a oportunidades de promoción, aumentos salariales y portabilidad laboral.
  • Fomentar el aprendizaje permanente y el desarrollo profesional.

Los especialistas certificados en CCST® son un grupo de elite de automatización y técnicos de control que han demostrado poseer un amplio conocimiento de sistemas de automatización y control. Los especialistas certificados en CCST® calibran, documentan, solucionan problemas y reparan o reemplazan la instrumentación para sistemas que miden y controlan el nivel, temperatura, presión, flujo y otras variables del proceso. Muchas empresas prefieren los candidatos con una certificación CCST® porque pueden confiar en su conocimiento documentado de sistemas de automatización y control.

Los exámenes CCST® cubren cuatro dominios principales que se han organizado en base a un arduo estudio de análisis de tareas del CCST® tales como calibración, mantenimiento, reparación y solución de problemas, puesta en marcha del proyecto, puesta en marcha del proceso, lazo de verificación, organización del proyecto, planificación, documentación, administración, supervisión y gestión.

El desarrollo de un examen válido para el proceso de certificación CCST® comenzó con una definición clara y concisa de los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para un desempeño laboral competente. A través de entrevistas, encuestas, observación y discusiones de grupo, trabajando con técnicos de sistemas de control y supervisores para delinear los componentes críticos de un trabajo. Las bases de conocimientos y habilidades para las preguntas sobre las versiones actuales de los exámenes se derivaron de la práctica actual de los técnicos de sistemas de control, actualizadas en julio de 2013, desarrollados sobre la base del último estudio de análisis de tareas del CCST® realizado en 2012.

Las especificaciones de prueba del CCST se desarrollaron combinando las evaluaciones generales de la encuesta de importancia, frecuencia y criticidad, y convirtiendo los resultados en porcentajes. Las clasificaciones de importancia, frecuencia y criticidad fueron ponderadas igualmente en este cálculo. Estos porcentajes se utilizan para determinar el número de preguntas relacionadas con cada dominio y tarea.

Para obtener más información referente a este curso de capacitación, por favor visite:
http://www.isamex.org/interna/4-programa-certificado-por-la-isa-sistemas-de-control-technician-ccst

 

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Liliana Castañeda

    Agradeceré información sobre requisitos para el examen, por ejemplo: ser profesional, inglés en algún nivel.

  2. Isael villanueva csatrejón

    Soy bachiller en ing Industrial, quiero obtener la certificación por ISA , me gustaría contactarme con el reponsable o enviar información a villanueva4_6@hotmail.com

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.