Información de Planta y Sistemas Empresariales

Por Víctor Sánchez
InTech México Automatización,   
Edición  Julio – Septiembre 2010.


Una comunicación controlada entre la planta de producción y el sistema empresarial de la fábrica, puede ayudar a las compañías a explotar de mejor manera su cadena de fabricación y ser más competitivas en el mercado, mediante la implementación de tecnología y estrategias.


INTRODUCCIÓN

La globalización y las necesidades del mercado han dejado diversos aprendizajes a quienes están a cargo de procesos importantes dentro de las industrias, y en la búsqueda por mantenerse a la vanguardia, están atentos a las nuevas tecnologías y herramientas que hacen de sus procesos algo más que una etapa de las fases de producción y comercialización, se convierten en una estrategia eficiente para adaptarse a los embates de la demanda.

Dentro de estas fases, un elemento importante que debe ser contemplado y pareciera un tanto abstracto, es lo relacionado a la integración de la información de la planta con el sistema empresarial.

MANEJO DE INFORMACIÓN ERP

Una compañía genera información de cada uno de sus departamentos, y el tratamiento que tradicionalmente le da, es un tanto intuitivo y general, sin a veces llegar a conocer cuál puede ser su potencial exactamente.

Al respecto, hay muchos datos que tienen que ser gestionados (financieros, de pedidos, almacenaje, distribución, control de calidad, activos, recursos humanos, cadena de suministro, etcétera), pero un conjunto de los más vitales es el de la información de planta, que se relaciona con la planificación de la producción y su consiguiente puesta en marcha.

El tipo de información que la planta ofrece puede ser desde la cantidad de materia prima en relación a los elementos producidos durante cierto periodo, hasta las características y regularidad de errores o paros de maquinaria en la fabricación.

Es así que el sistema empresarial o de planificación de recursos empresariales (ERP, Enterprise ResourcePlanning) es el software que se implementa para que los directivos de la compañía puedan tener una lectura simple y amigable de la carga de datos que la planta genera, y que les permite trabajar con esta información para contrastarla, complementarla y administrarla; teniendo una toma de decisiones más razonada y consciente; la elección de este sistema finalmente obedece a lasnecesidades de la empresa; habrá a quien le interese cuidar más la parte de suministro o a quien le importe más observar los tiempos de producción, por citar un par de ejemplos.

INTEGRACIÓN A LA CADENA EMPRESARIAL

Tener una buena integración entre la planta y el sistema empresarial depende de haber tomado la medida correcta por parte de los encargados de la automatización. Empresas como SAP, Oracle, Microsoft, CIMATIC o Rockwell Automation, entre otras, ofrecen este tipo de soluciones industriales en México;al respecto, es importante considerar que lo ideal no siempre es que la empresa se adapte a la solución, sino que el producto o servicio ofrecido solucione las necesidades de la compañía, acoplándose a sus requerimientos.

Esta integración permite un mejor entendimiento de cómo se están ejecutando realmente los procesos, y con el software adecuado es posible suspender la recolección manual de los datos, evitando errores humanos y presentándose en formatos prácticos.

Si bien en un inicio, con la creación del MRP (Material RequirementPlanning) en los años setenta, que después vino a convertirse en el ERP, las empresas desarrolladoras de software se abocaban a cubrir necesidades internas, actualmente algunas se preocupan por soluciones que integren también la comunicación del sistema empresarial con los de manufactura y producción, finanzas, comercio, logística, compras, ventas, contabilidad, mercadeo, planeación, recursos humanos, presupuesto, inventario, administrativos, contables, facturación, cadena de abastecimiento y demás entidades que participen dentro de la dinámica de una empresa, abarcando incluso en algunos casos al cliente mismo. Algo que hace de la compañía una unidad más integral y sistemática.


Si se unifica la base de datos, se aumenta la eficiencia operativa de la empresa: la información es más veraz, se pierde menos tiempo en la búsqueda de información, se cometen menos errores y se trabaja más rápido.


SOLUCIONES REALES

La L.R.C. Luz María Catillo, gerente de Marketing de ClMATIC, comentó para lnTech que estos desarrollos permiten ahorros principalmente de tiempo, humanos, materiales y financieros, y que la información puede ser retroalimentada entre la planta y el sistema empresarial, no es solamente unidireccional.

“Con el ERP, las empresas con las que trabajamos, como Condumex, Grupo Carso, German Miller, Empacadora San Marcos o Forja de Monterrey entre otras, han reducido sus tiempos de entrega en 70%” comentó.

CIMATIC es la comercializadora en México para los sistemas de ERP creados por Infor Global Solutions, tercer desarrollador mundial después de SAP y Oracle, y de entre estas empresas es la única que cuenta con atención por técnicos mexicanos.

Por su parte, personal de Oracle informó que con la adquisición de empresas líderes en el mercado como PeopleSoft, han alimentado sus servicios para las áreas de manufactura, cadena de abastecimiento y soluciones de transporte, para medianas y grandes empresas.

Anteriormente, estas necesidades eran cubiertas por el uso de la tecnología punto a punto, pero su mantenimiento y actualización era sumamente complicada y los fabricantes terminaban por atender muchos productos de integración en vez de enfocarse en la fabricación y su ventaja competitiva al ser automatizada, o simplemente preferían continuar con sistemas empresariales manuales.

Actualmente se han desarrollado programas con la arquitectura lo suficientemente robusta para que a través de redes WAN o LAN se pueda estar interactuando entre la planta y el ERP, los cuales son instalados por personal capacitado y que como parte de su servicio incluyen la asistencia técnica necesaria para atender cualquier complicación.

 

0
Compartir:

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.